El cuerpo incierto: corporeidad, tecnologías médicas y cultura contemporáneaAgradecimientos -IntroducciónCapítulo I. El cuerpo entre constructivismo y fenomenología:Foucault y el cuerpo -La ...
En la cultura de la biosociabilidad y de la formación de identidadesanalizada en el capítulo anterior, las modificaciones corporales(body modification) constituyen un caso especial y sui generis de ...
Los órganos internos presentan una «ambigüedad ontológica»(Young, 1997: 101). Me pertenecen, pero yo también les pertenezco;son un otro en mí, necesarios para mi propia existencia. Se presentancomo ...
Figura 13. Cartel de la película ¡Olvídate de mí (Eternal sunshine of the spotless mind). metáforas fundacionales de las neurociencias impregnan lacultura popular. Los diarios y las revistas de ...
La ideología como categoría de análisisEl presente trabajo intenta ofrecer un análisis de cómo se ha contemplado desde la historiografía médica española, la relación medicina e ideología. Sin embargo ...
Hace más de ciento cincuenta años atrás, el filósofo alemánLudwig Feuerbach escribió las siguientes líneas programáticas en elprefacio a su obra más famosa, La esencia del Cristianismo: «Es sin ...
«Aun hoy, después de tantos viajes al interior, de tanta exploración,tengo la misma sensación de que no debemos ver en el cuerpoel mismo miedo irracional de una acción maligna por la cualnos espera ...
El cuerpo aprehendido visualmente es un cuerpo fragmentado yno una unidad orgánica. De la misma manera que la pasión por lo Realy la primacía de la visión deben ser entendidos en un contexto ...
Figura 11. Bernhard Siegfried Albinus. Tabulae sceleti et musculorum corporis humani, 1749. K. B. Roberts and J. D. W. Tomlinson, The Fabric of the Body. European Traditions of Anatomical Illustration ...
Mi hipótesis principal es que el discurso que afirma la construcciónsocial del cuerpo no es más un discurso subversivo o emancipador,como afirman frecuentemente sus defensores. Según Ian Hacking(1999 ...
«Nuestro cuerpo es el ejemplo más destacado de lo ambiguo.» Laobservación de William James, escogida como lema de este libro& 91;1& 93;, describede manera precisa el estatuto del cuerpo en la cultura ...
Como dispositivo eficaz de producción de imágenes del interiordel cuerpo humano, los rayos X se quedaron sin oponentes durantemedio siglo, por lo menos hasta el fin de la Segunda Guerra Mundial.A ...
Lo Real de la ‘pasión por lo Real’ contemporánea es un real visible,visual. Hoy todo converge hacia la imagen, para la visibilidad. Elcuerpo en la sociedad del espectáculo adquiere realidad só ...
AÏACH, P. (1998), «Les voies de la médicalisation». En P. Aïach y D.Delanoë (coord.), Lère de la médicalisation. Ecce homo sanitas,Paris, Ed. Economica, pp. 15-36.ANDRIEU, B. (2002a), La nouvelle ...
La tarea de contribuir a una historia cultural de la visualizaciónmédica del cuerpo presupone una determinada noción de corporeidad,pues al fin de cuentas, ¿qué cuerpo es ese que está siendo ...
Las comunicaciones de esta mesa tratan de contribuir al objetivo formulado por la organización del congreso de “poner de relieve la radical historicidad de todo cuanto ha sucedido y sucede en torno ...
El énfasis creciente dado en nuestra sociedad contemporánea a losdiversos procedimientos de cuidados corporales, médicos, higiénicos y estéticos lleva a la formación de identidades somáticas, las ...
Pero, ¿qué significa decir que el cuerpo es construido, que es una«construcción social»? Responder a esta pregunta no es tan fácil comopodría parecer a primera vista. El filósofo de la ciencia Ian ...
Durante los primeros años de vida de El País, la genética no se consideraba la principal vía de aproximación a la biología humana, ni mucho menos la más prometedora. Tampoco constituía un objeto de ...
Volvamos a las formas de ascesis contemporáneas (bioascesis) y alos procesos de subjetivación correspondientes, la formación de «bioidentidades». De una forma amplia la noción de biosociabilidad ...
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