Redes de colaboración e influencia

12/02/2014 18.346 Palabras

Conflictos de poder Figura 63. Francisco Cortijo, sus dos hijas, Manuel Calvo, persona sin identificar (detrás) y Francisco Cuadrado (fotografía archivo Manuel Calvo). Hasta el momento José García Ortega había desempeñado un papel fundamental a la hora de difundir la iniciativa de Estampa Popular, sin embargo nunca había expuesto con sus compañeros y se había mantenido al margen a la hora de organizar su actividad. De esto se había encargado el resto, sirviéndose para ello de la red de amistades y simpatías que les proporcionaba su antifranquismo. Mientras que cada uno de los grupos parecía ocuparse de buscar el modo de llevar su obra al público organizando exposiciones, publicando carpetas y haciendo debates y lecturas poéticas; Ortega se dedicaba a buscar nuevos adeptos entre los artistas. Aparentemente sólo cuando comprobó que Estampa Popular no era una experiencia fallida más, comenzó a organizar y orientar las actividades y los movimientos del grupo. Esto les permitió integrarse de forma directa en las redes que les podía brindar el Partido Comunista no sólo en España sino, sobre todo, en el extranjero. La obra del Grupo Sevilla se incorporó pronto a las exposiciones y actividades culturales antifranquistas en el extranjero. De hecho, fueron los únicos grabadores que expusieron de forma colectiva (citados como Grupo Sevilla) en la exposición 36 Peintres Contemporains d’Espagne [Figura 64]. Ésta se celebró en la Maison de la Pensée Française entre el 9 de mayo y el 11 de junio de 1961.[1] Según Agustín Ibarrola[2] esta exposición fue organizada por la Asociación de Artistas Españoles Residentes en París. Creemos, no obstante, que esta afirmación ha de ser tomada con cautela. En el catálogo de 36 Peintres Contemporains d’Espagne, no hay referencia alguna a la Asociación, sin embargo, ésta no dejaba de figurar en otras exhibiciones en las que se implicó.[3] En mi opinión, para la organización de estas actividades antifranquistas el elemento determinante fue el apoyo del Partido Comunista. Es más, es posible que la Asociación de Artistas Españoles Residentes en París funcionara gracias al apoyo del Partido. En la exposición que aquí comentamos esto era evidente puesto que la Maison de la Pensée era una asociación cultural muy cercana al PCF.[4] Para llevar a cabo esta muestra fue necesario movilizar a gran cantidad de artistas e intelectuales tanto dentro como fuera de España. Ibarrola[5] fue uno de los encargados de recoger las obras de Madrid, donde contó con la ayuda de Juana Mordó.[6] En las labores de traslado de obras para esta exposición desempeñó igualmente un papel importante el artista Manuel Calvo que, como veremos, se incorporó enseguida a Estampa Popular, donde en algunos casos también haría las veces de «correo».[7] En París colaboraba también en la organización del evento José García Ortega. En la muestra parisina participaron varios componentes del núcleo de grabadores de Madrid: Luis Garrido, Francisco Mateos, Palacios Tárdez, Javier Clavo, Ricardo Zamorano y José Ortega.[8] Figura 64. Cartel de la exposición 36 Peintres Contemporains d’Espagne, mayo-junio de 1961. A pesar de eso no expusieron bajo el nombre de «Estampa Popular» sino que lo hicieron como artistas individuales. Aún así, nos consta que, al menos en un principio, Estampa Popular estuvo muy interesada en participar como grupo: «Esta carta, pues, responde a que se nos informe cómo ha de celebrarse la exposición y cómo y quiénes vamos a concurrir a ella.

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