Ponerse en marcha

La formación de un grupo

Figura 39. Caja con los utensilios empleados por Francisco Cuadrado para grabar y estampar cuando estuvo encarcelado por su actividad en contra del régimen.

A finales de 1959, en un bar de la calle Modesto Lafuente de Madrid, se dieron cita José García Ortega, Ricardo Zamorano, Dimitri Papagueorguiu, Luis Garrido, Antonio Valdivieso, Javier Clavo, Pascual Palacios Tárdez, Manuel Ortiz Valiente y Antonio Zarco.[1] Era la reunión fundacional de Estampa Popular.

Para que este grupo de artistas llegara a definirse se había dado la conjunción de varias circunstancias cuyo elemento común era José Ortega. Por un lado, hay que considerar el impacto de la exposición Tres pintores y un tema de la que ya se ha dado cuenta páginas atrás. Por otro, fue determinante la recuperación de los contactos que Ortega había establecido con Dimitri y Luis Garrido en París. Finalmente, la militancia de Ortega en el PCE motivó tanto su interés por establecer estas relaciones, como el hecho de que se contaran algunos artistas comunistas entre los miembros de este núcleo fundador.

Según los informes de Ortega al Partido, el artista estaba intentando, desde hacía tiempo, consolidar un grupo de artistas jóvenes y comprometidos.[2] Aunque las relaciones entre el PCE y Estampa Popular se estudiarán en otro epígrafe de este libro, conviene tener en cuenta el temprano interés que el PCE manifestó por el trabajo de Ortega entre los intelectuales.

«2º Organización de (65) [los artistas].

Este sitio web utiliza cookies, propias y de terceros con la finalidad de obtener información estadística en base a los datos de navegación. Si continúa navegando, se entiende que acepta su uso y en caso de no aceptar su instalación deberá visitar el apartado de información, donde le explicamos la forma de eliminarlas o rechazarlas.
Aceptar | Más información