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La propaganda cinematográfica de un beligerante (1942-1945)


La propaganda cinematográfica de un beligerante (1942-1945)

06/03/2013 16.934 Palabras

La OWI en España: organización, objetivos y desarrollo Durante la primera mitad de 1942, la misión diplomática de Estados Unidos en España careció de los medios y el personal (el puesto de embajador estuvo vacante hasta mayo) necesarios para llevar adelante cualquier tipo de acción sistemática en el terreno de la información y la propaganda. Pese a ello, el segundo secretario de la Embajada, Earl T. Crain, recibió orden de iniciar labores de ese tipo, centradas particularmente en la producción de panfletos y la elaboración de listados de individuos «influyentes». Esos panfletos comenzaron a repartirse en las sesiones cinematográficas organizadas en el edificio consular. La única aportación relevante de Washington al esfuerzo propagandístico hasta esa fecha fue la decisión del FIS de desviar varios de los programas radiofónicos de la VOA para Latinoamérica a España a partir del 8 de junio de 1942 (dos horas al día), así como el envío por parte del Departamento de Estado a Madrid y Tenerife de folletos, carteles y pegatinas en castellano, inglés y francés.[1]