III Reich y Guerra Civil española. Presencia y ecos de la política artística del nacionalsocialismo dentro de la península
“Arte degenerado”. Un discurso también español Figura 1. Catálogo de la exposición Arte Degenerado, 1937. Sin duda uno de los ejes centrales de esa recepción surgió a raíz de la exposición tan publicitada en todo el mundo que llevó por título Arte Degenerado (Figura 1) y que tuvo lugar en Munich el 19 de julio de 1937, un día después de la Gran Exposición de Arte Alemán[2] durante el Día del Arte Alemán. Como es sabido, en aquella muestra muniquesa (a la que sucederían muchas más hasta 1944), el término “degenerado” servía al mismo tiempo para definir tanto una estética como una temática anti-convencionales y, en especial, anti-academicistas. Conectando torpemente diversos discursos pseudocientíficos y pseudoartísticos, los “elegidos” como centro de la diana nazi pertenecían en su mayoría a las vanguardias históricas, es algo bien sabido. Había expresionistas cercanos o plenamente pertenecientes al grupo Die Brücke como Kirchner, Heckel, Schmidt-Rottluff o Freundlich, junto a postcubistas como Metzinger, dadaístas como Schwitters, surrealistas como Ernst o Klee y, cómo no, activistas de izquierda que trabajaban en clave Nueva Objetividad, como Grosz y Dix (Figura 2).
Está viendo el 4% del contenido de este artículo.
Solicite el acceso a su biblioteca para poder consultar nuestros recursos electrónicos.
Ventajas de ser usuario registrado.
Acceso sin restricciones a todo el contenido de la obra.
Sólo información contrastada de prestigiosos sellos editoriales.
Contenidos de renombrados autores y actualizaciones diarias.
La nueva plataforma del Consorcio ofrece una experiencia de búsqueda de fácil manejo y de gran usabilidad. Contiene funciones únicas que permiten navegar y realizar consultas de manera ágil y dinámica.
Convenios especiales: Enseñanza Bibliotecas públicas