Fuentes y bibliografía (La abstracción geométrica en España)

FUENTES PRIMARIAS

Archivos y Centros de documentación

1. Nacionales:

a) Córdoba

–Archivo personal del Equipo 57 (Córdoba)

–Archivo personal de Francisco Arenas, Equipo Córdoba (Madrid).

–Archivo personal de Manuel Calvo (Madrid).

b) Madrid

–Archivo de la Galería Edurne.

–Archivo General de la Administración (Alcalá de Henares).

–Archivo del Ministerio de Asuntos Exteriores (Madrid).

–Archivo personal de Julián Gil (Madrid).

–Archivo personal de Manuel Calvo (Madrid).

c) Comunidad valenciana

–Archivo personal de Andreu Alfaro (Rocafort, Valencia).

– Centro Internacional de Documentación de Arte-Archivo de Vicente Aguilera Cerni (Vilafamés).

2. Internacionales:

–Archivo Art d’Aujourd’hui (Biblioteca Kandinsky, París)

–Archivo del Colegio de España (París).

–Archivo del Salon des Réalités Nouvelles (París).

–Archivos de la Crítica de Arte (Rennes)

Documentación Oral

–Entrevista al señor Vicente Aguilera Cerni, realizada por Paula Barreiro López en su domicilio de Valencia el 24 junio de 2003.

–Entrevista al señor Andreu Alfaro, realizada por Paula Barreiro López en su taller de Valencia 25 junio de 2003.

–Entrevista a la señora Denise René, realizada por Paula Barreiro López en la Galería Denise René de Saint-Germain des Pres (París) en octubre de 2004.

–Entrevista al señor Jesús Rafael Soto, realizada por Paula Barreiro López, en su domicilio de París en diciembre de 2003.

–Entrevista al señor Julio Le Parc, realizada por Paula Barreiro López, en su taller de Cachan (Île-de France) el 11 diciembre 2003.

–Entrevista al señor Julián Gil, realizada por Paula Barreiro López, en Madrid en marzo 2004.

–Entrevista al señor Manuel Calvo, realizada por Paula Barreiro López, en su domicilio de Madrid en mayo de 2003.

–Entrevista al señor José María Yturralde, realizada por Paula Barreiro López, en la Facultad de Bellas Artes de Valencia, en noviembre de 2002.

–Entrevista al señor Antonio Navascues, realizada por Paula Barreiro López, en la Galería Edurne, en Madrid en junio de 2005.

–Entrevista con el señor Xavier Valls, realizada por la autora, en su domicilio de París en marzo de 2006.

Catálogos de exposiciones

Exposiciones Individuales

Alfageme, Elvira:

Elvira Alfageme, Madrid, Sala del Prado del Ateneo, octubre, 1969.

Alfaro, Andreu:

Alfaro, Madrid, Sala Neblí, marzo-abril, 1963.

Alfaro, Barcelona, Sala Gaspar, 10 abril-7 mayo, 1965.

Alfaro, Valencia, galería Concret Llibres, junio, 1965.

Alfaro, Madrid, Sala de Exposiciones de la Dirección General de Bellas Artes, 1967.

Amador (Rodríguez Menéndez, Amador):

Amador, Madrid, Sala del Prado del Ateneo, enero, 1966.

Amador, Madrid, Sala Neblí, noviembre, 1967.

Asíns, Elena:

Elena Asíns, Barcelona, Cercle Artistic de Sant Lluc, 1968.

Aguirre, Juan Antonio, Elena Asíns, Madrid, Galería Edurne, mayo, 1968.

Basterrechea, Néstor:

Basterrechea, Madrid, Sala Neblí, 19 abril-7 mayo, 1960.

Bloc, André:

André Bloc, Madrid, Sala del Prado del Ateneo, octubre, 1964.

Bonfanti, Arturo:

Bonfanti, Madrid, Sala Santa Catalina del Ateneo, noviembre-diciembre, 1966.

Bosshard, Lola:

Lola Bosshard. Pinturas, Madrid, Galería Edurne, febrero, 1967

Calvo, Javier:

Javier Calvo, Valencia, Galería Martínez Medina, 1967.

Calvo, Manuel:

Manuel Calvo, Valencia, Sala de Exposiciones del Club Universitario, 1959.

Manuel Calvo, Madrid, Sala Darro, abril, 1961.

Manuel Calvo, París, Galería Denise René, noviembre, 1962.

El artilugio de Manuel Calvo, Madrid, Galería Seiquer, mayo, 1968.

Claret, Joan:

Joan Claret, Barcelona, Sala Gaspar, 1960.

Joan Claret, Barcelona, Sala Gaspar, 28 mayo-17 junio, 1966.

Claret, Barcelona, Sala Gaspar, 28 mayo-18 junio, 1967.

Claret, Madrid, Sala Biosca, 1967.

Delgado, Gerardo:

Gerardo Delgado, Sevilla, Galería La Pasarela, 1968.

Demarco, Hugo:

Demarco, Bilbao, Galería Grises, diciembre, 1968.

Droc, María:

María Droc, Madrid, Ateneo, mayo, 1968.

Equipo 57:

Equipo 57: peintures, París, Café Rond Point, junio, 1957.

Equipo 57, Copenhague, Museo Thorvaldsen, abril, 1958.

Equipo 57, Madrid, Club Urbis, abril, 1959.

Equipo 57, Madrid, Sala Darro, mayo, 1960.

Equipo 57, Zurich, Galería Suzanne Bollag, 16 marzo-11 abril, 1962.

Equipo 57, Ginebra, Galerie D’art Actuel, enero-febrero, 1966.

Escuela Experimental de Córdoba/Equipo Córdoba:

Escuela experimental de Córdoba. Pinturas, Madrid, Sala Negra, 30 noviembre-7 diciembre, 1957.

Equipo Córdoba, Córdoba, Sala de la Delegación de Información y Turismo, noviembre, 1960.

Estrada, Adolfo:

Adolfo Estrada, Madrid, Sala del Prado del Ateneo, abril-mayo, 1965.

Fernández Muro:

Fernández-Muro, Madrid, Galería Juana Mordó, 1967.

Fernández Teijeiro:

Fernández Teijeiro, Madrid, Sala Santa Catalina del Ateneo, septiembre, 1966.

Gabino, Amadeo:

Amadeo Gabino, Madrid, Sala Neblí, 31 octubre-14 noviembre, 1961.

Amadeo Gabino, Bilbao, Galería Grises, 1966.

Amadeo Gabino, Madrid, Galería Juana Mordó, noviembre, 1969.

Galpern, Lasar:

Lasar Galpern: esculturas, Madrid, Galería El Bosco, 10-24 octubre, 1966.

García, Tomás:

Tomás García, Madrid, Galería Cultart, 13-27 enero, 1970.

García-Rossi, Horacio:

García-Rossi, Bilbao, Galería Grises, diciembre, 1969.

Gil, Julián:

Julián Gil, Madrid, Neblí, 18 diciembre 1965-10 enero 1966.

Gorrís, José María:

Gorrís, Valencia, Galería Martínez Medina, 1967.

Greco, Pizzo:

Dorfles, Gillo, Pizzo Greco, Bilbao, Galería Grises, 27 mayo-12 junio, 1966.

Groupe de Recherche D’Art Visuel (GRAV):

GRAV, San Sebastián, Galería Huts, julio, 1969.

Grupo de Investigaciones Visuales de París, Santander, Galería Sur, noviembre, 1969.

Hamar, Irene:

Irene Hamar, Madrid, Instituto de Cultura Hispánica, 1968

Hinterreiter, Hans:

Hans Hinterreiter, Madrid, Sala Santa Catalina del Ateneo, febrero, 1967.

Iglesias, José María:

José María Iglesias, Madrid, Galería Fortuna, 1962.

Iglesias, Madrid, Sala Neblí, 1967.

José María Iglesias, Madrid, Galería Eurocasa, abril 1969.

Jürgen-Fischer:

Jürgen-Fischer, Madrid, Sala Neblí, 1965.

Kerr, Pamela:

Pamela Kerr, Madrid, Galería Juana Mordó, marzo, 1966.

Labra, José María de:

José María de Labra, Madrid, Galería Skira, noviembre, 1968.

José María de Labra, Barcelona, Galería Ten, 1968.

Le Parc, Julio:

Julio Le Parc, Bilbao, Galería Grises, 16-31 octubre, 1968.

Lugán:

Lugán, Bilbao, Galería Grises, febrero, 1968.

Lugán. Obra abierta, Madrid, Galería Seiquer, octubre, 1968.

Macmahan, Tom:

Tom Macmahan: construcciones móviles, Madrid, Galería Da Vinci, septiembre, 1967

Madrigal, August:

August Madrigal, Madrid, Galería el Bosco, marzo, 1967.

Michavila, Joaquín:

Michavila, Valencia, Colegio de Arquitectos, 1966.

Mondrian, Piet:

Mondrian, París, Galería Denise René, abril, 1957.

Monzón, Felo:

Felo Monzón, Las Palmas de Gran Canaria, Museo Canario, 1958.

Felo Monzón. Curvas activas, Las Palmas de Gran Canaria, Modern Art Gallery, 1966.

Mortensen, Richard:

Mortensen, París, Galería Denise René, enero-febrero, 1956.

Nicolotti, Vanna:

Vanna Nicolotti, Madrid, Galería Eurocasa, octubre, 1969.

Palazuelo, Pablo:

Palazuelo, peintures, París, Galería Maeght, 1955.

Palazuelo, París, Galería Maeght, 1958.

Palazuelo, París, Galería Maeght, 1963.

Pellsjö:

Pellsjö, Madrid, Sala Santa Catalina del Ateneo, 1965.

Pellsjö, Madrid, Sala Santa Catalina del Ateneo, mayo, 1966.

Pevsner, Antoine:

Pevsner, París, Musée d’Art Moderne, noviembre, 1957.

Plaza, Julio:

Plaza, Madrid, Neblí, Sala 18 octubre-1 noviembre, 1965.

Julio Plaza, Madrid, Sala Neblí, octubre, 1966.

Julio Plaza, Madrid, Galería Edurne, febrero, 1967.

Julio Plaza, Pamplona, Museo de Navarra, 4-15 marzo, 1967.

Prina, Carla

Carla Prina, Madrid, Sala del Prado del Ateneo, mayo, 1964.

Quera Tisner, Leoncio

Leoncio Quera Tisner, Oviedo, Ateneo, 1964.

Leoncio Quera Tisner. Exposición homenaje, Gerona, Diputación Provincial, 1964.

Rayo, Omar:

Omar Rayo, Madrid, Instituto de Cultura Hispánica, 1966.

Rueda, Gerardo:

Rueda, Madrid, Juana Mordó, diciembre, 1965

Rueda, Madrid, Galería Biosca, enero, 1966.

Rueda, Sevilla, Galería La Pasarela, enero, 1966.

Rueda: obras 1967-1968, Madrid, Galería Juana Mordó, junio, 1968.

Rueda, Bilbao, Galería Grises, marzo, 1969.

Gerardo Rueda, Madrid, Galería Edurne, marzo, 1969.

Rubio Camín, Joaquín:

Rubio Camín, Madrid, Sala de la Dirección General de Bellas Artes, febrero, 1965.

Sanz, Eduardo:

Sanz, Bilbao, Galería Grises, 3-11 marzo, 1965.

Eduardo Sanz, Madrid, Galería Iolas-Velasco, febrero, 1968.

Eduardo Sanz, Madrid, Galería Iolas Velasco, diciembre, 1969.

Sempere, Eusebio:

Sempere, Madrid, Sala del Prado del Ateneo, 10-23 de enero de 1961.

Sempere, Madrid, Juana Mordó, mayo, 1965.

Sempere, Barcelona, Galería René Metras, noviembre, 1965.

Sempere, Valencia, Concret-Llibres, noviembre, 1965.

Sempere, Bilbao, Galería Grises, 1966.

Sempere, Sevilla, Galería La Pasarela, 1966.

Soria, Salvador:

Salvador Soria. Máquinas para el espíritu, Barcelona, Galería Ten, 1969.

Teixidor, Jordi:

Jordi Teixidor, Valencia, Sala Mateu, 1966.

Teixidor. Puertas, construcciones, Madrid, Galería Edurne, marzo, 1968.

Torner, Gustavo:

Gustavo Torner, Madrid, Galería Juana Mordó, mayo, 1968.

Torner, Bilbao, Galería Grises, 1968.

Valcárcel Medina, Isidoro:

Valcárcel Medina, Barcelona, Cercle Artistic de Saint Lluc, 6-24 de abril, 1968.

Valcárcel Medina, Murcia, Casa de la cultura, 1968.

Valcárcel Medina: algunas maneras de hacer esto, Segovia, La Casa del siglo XV, 21 junio-4 julio, 1969.

A continuación, Madrid, Galería Seiquer, 30 noviembre, 14 diciembre, 1970.

Vasarely, Víctor:

Vasarely: serigrafías y litografías, Madrid, Galería Sen, enero, 1968.

Vasarely, Barcelona, Galería René Metras, 7 marzo-9 abril, 1969.

Victoria, Salvador:

Salvador Victoria, Madrid, Sala del Prado del Ateneo, diciembre 1965-enero, 1966.

Salvador Victoria, Madrid, Galería Juana Mordó, septiembre, 1968.

Salvador Victoria, Bilbao, Galería Grises, 16-31 octubre, 1969

Victoria, Madrid, Galería Da Vinci, 1969.

Yturralde, José María:

Yturralde, Cuenca, Galería Marchetti, 1965.

Yturralde, Valencia, Diputación Provincial, 1965.

Yturralde, Valencia, Sala Mateu, 1966.

Yturralde, Galería Edurne, Madrid, marzo, 1967

Yturralde. Figuras imposibles, Madrid, Galería Eurocasa, diciembre, 1968.

Yvaral:

Yvaral, Bilbao, Galería Grises, mayo, 1969.

Exposiciones Colectivas

Aguilera Cerni, Vicente, Antes del Arte, Valencia, Colegio de Arquitectos, 1968.

Antes del Arte, Madrid, Galería Eurocasa, octubre 1968.

Antes del Arte, Barcelona, Galería As, 1969.

Art Abstrait Constructif International, París, Galería Denise René, diciembre 1961-febrero, 1962.

Art et mouvement. Art optique et cinétique, Tel Aviv, Museo de Tel Aviv, 1965.

Art concret, París, Galería René Drouin, 15 junio-13 julio, 1945.

Arte de París. Tendencias actuales, Madrid, Sala Santa Catalina Ateneo, febrero 1968.

Arte Objetivo, Madrid, Salas de la Dirección General de Bellas Artes, octubre, 1967.

22 artistas españoles, Rabat, Casablanca, Fez, Marraquex, Tetuán, Tánger, Publicaciones Españolas, 1965.

Biennale 1969 Nürenberg. Konstruktive Kunst. Element und prinzipien, Nurenbergn, Kunstlerhaus a, Königstor, 1969.

Bienal de São Paulo, São Paulo, Fundación Bienal de São Paulo, 1957.

Bienal de São Paulo, São Paulo, Fundación Bienal de São Paulo, 1959.

Bienal de São Paulo, São Paulo, Fundación Bienal de São Paulo, 1961.

Bienal de São Paulo, São Paulo, Fundación Bienal de São Paulo, 1963.

Bienal de São Paulo, São Paulo, Fundación Bienal de São Paulo, 1965.

Bienal de São Paulo, São Paulo, Fundación Bienal de São Paulo, 1967.

Bienal de São Paulo, São Paulo, Fundación Bienal de São Paulo, 1969.

I Bienal Hispanoamericana de Arte, Madrid, Gráficas Valera, 1951.

29 Biennale Internazionale di Arti di Venezia, Venecia, Alfieri, 1958.

30 Biennale Internazionale di Arti di Venezia, Venecia, Alfieri, 1960.

31 Biennale Internazionale di Arti di Venezia, Venecia, Alfieri, 1962.

32 Biennale Internazionale di Arti di Venezia, Venecia, Alfieri, 1964.

33 Biennale Internazionale di Arti di Venezia, Venecia, Alfieri, 1966.

34 Biennale Internazionale di Arti di Venezia, Venecia, Alfieri, 1968.

35 Biennale Internazionale di Arti di Venezia, Venecia, Alfieri, 1970.

36 Biennale Internazionale di Arti di Venezia, Venecia, Alfieri, 1972.

Cercle et Carré, París, Galería 23, 18 abril-1 mayo, 1930.

Ciclo de Arte de Hoy, Madrid, Dirección General de Bellas Artes, abril, 1964.

Concordancia de las artes. Exposición-rotor internacional, Festivales de España, Valladolid, San Sebastián, Cuenca, Córdoba, Sevilla, Bilbao, Santander, Valencia, Barcelona y Madrid, 1967.

Continuum: Estrada Janz, Córdoba, Círculo de la Amistad, 1966.

Eco, Umberto, Arte programmata. Arte cinética, opere moltiplicate, opera aperta, Milán, Olivetti, 1962.

España en la VI Bienal de São Paulo, Madrid, Dirección General de Relaciones Culturales, septiembre, 1961.

España en la XXXIII Bienal Internacional de Arte de Venecia, Madrid, Dirección General de Relaciones Culturales, 1966.

España en la 36 Bienal Internacional de Arte, Venecia: Francisco Echauz, José Gómez Perales, José María Iglesias, José María de Labra, Luis Lugán, Joaquín Muliaa, Jordi Pericot, Amador Rodríguez, Salvador Victoria, Madrid, Dirección General de Relaciones Culturales, 1972.

España Libre, Rímini, Palazzo dell’Arengo, 15 julio-15 septiembre, 1964.

Esquisse d’un salon, París, Galería Denise Rene, 1963.

Exposición de la colección Westerdahl, Museo Municipal de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife, 1959.

0 Figura. Homenaje informal a Velázquez, Barcelona, Sala Gaspar, 1960.

Formas Computables, Madrid, Centro de Calculo de la Universidad de Madrid, 25-12 julio, 1969.

Geometrical Abstraction in America, Nueva York, Whitney Museum, 1962.

Grupo Parpalló, Barcelona, Sala Gaspar, octubre 1959.

Grupo Parpalló, Madrid, Club Urbis, 8-23 febrero 1960.

Kinetics, Londres, Harvard Gallery, 1970.

Konkrete Kunst, Zurich, Helmhaus, 8 junio-14 agosto, 1960.

Le mouvement, París, Galería Denise René, 6-30 abril, 1955.

Lincht und bewegung. Lumière et mouvement, Berna, Kunsthalle, 1965.

Lumière et mouvement, Art cinétique a París, París, Musée d’Art Moderne de la Ville de Paris, 1967.

MAN 69, Barcelona, Palacio de la Virreina, marzo, 1969.

Manuel Quejido y Tomás García, Madrid, Escuela Superior de Arquitectura, mayo, 1969.

MENTE 1, Barcelona, Colegio de Arquitectos de Cataluña y Baleares/Galería Rene Metras, 1968.

MENTE 2, Rótterdam, a.m.v.j., 1969.

MENTE 3, Tenerife, Museo Municipal, 1969.

MENTE 4, Bilbao, Delegación en Vizcaya del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro, 1969.

MENTE 5, Pamplona, Sala de la Cultura, 1970.

Múltiples, Madrid, Galería Juana Mordó, marzo, 1969.

Nueva Generación, Madrid, Galería Edurne, 1967.

Nueva generación, Madrid, Publicaciones Españolas, 1968.

Nuova Tendenza 2, Zagreb-Venecia, 1963.

Nove tendencije 2, Zagreb, Museo de Zagreb, agosto-septiembre, 1963.

Nuove Tecniche d’immagine, Biennale de San Marino, San Marino, Palazzo de la Kursaal, 1967.

Oltre l’informale. IV Biennale di San Marino, San Marino, Palais du Kursaal, 7 juillet-7 octobre, 1963.

Op-Art, Madrid, Galería Edurne, 9-26 marzo, 1966.

13 peintres espagnols, París, Musée des Arts Décoratifs, mayo-junio, 1959.

Pictorama 1, Barcelona, 15 agosto-26 de septiembre, 1969.

VI Premio de dibujo «Joan Miró», Barcelona, Palacio de la Virreina, 1967.

Primera Exposición Conjunta de Arte Normativo Español, Valencia, Sala de Exposiciones del Ateneo Mercantil, 12-25 marzo 1960.

Précurseurs d’art abstrait en Pologne, París, Galería Denise René, noviembre, 1957.

Propositions visuelles du mouvement international Nouvelle Tendance, París, Musée des Arts Décoratifs, Palais du Louvre, avril-mai, 1964, s/p.

I Salón Corrientes Constructivas, Madrid, Galería Bique, enero-febrero, 1966.

II Salón de Corrientes Constructivas, Madrid, Galería Bique, junio-julio, 1966.

5e Salon des Réalités Nouvelles, París, Musée des Beaux Arts, 10 junio-15 julio, 1950.

12 Salon des Réalités Nouvelles. Nouvelles Réalités, París, Musée des Beaux Arts de la Ville de París, 2 julio-4 agosto, 1957.

13 Salon des Réalités Nouvelles. Nouvelles Réalités, París, Musée des Beaux Arts de la Ville de París, 7 julio-3 agosto, 1958.

14eme Salon des Réalités Nouvelles: Nouvelles Réalités, París, Musée des Beaux Arts de la Ville de París, 6-26 julio, 1959.

Seitz, William, The responsive eye, Nueva York, MoMA, febrero, 1965.

Semana de la poesía concreta y espacial, San Sebastián, Galería Barandián, agosto, 1966.

Serigrafías de Abel, Arp, Gabino, Herbin, Julio González, Mathieu, Mondrian, Mortensen, Rueda, Sempere, Sophie Taeuber, Torner, Vasarely, Vedova, Zobel, Madrid, Galería Seiquer, febrero, 1968.

Signo y Forma, Valladolid, Caja de Ahorros Provincial de Valladolid, 30 junio-10 julio, 1967.

Systemic painting, Nueva York, Guggenheim Museum, 1966.

Teixidor e Yturralde, Valencia, Seminario Metropolitano, diciembre 1966.

Zue 3, Sala de la Caja de Ahorros Municipal de Vitoria, 11-20 diciembre, 1969.

Libros

Aguilera Cerni, Vicente, Ortega y d’Ors en la cultura artística española, Madrid, Ciencia Nueva, 1966.

Panorama del nuevo arte español, Madrid, Guadarrama, 1966.

El arte impugnado, Madrid, Cuadernos para el Diálogo, 1969.

Iniciación al arte español de la postguerra, Barcelona, Península, 1970.

Arte dopo il 1945, Bologna, Cappelli, 1970.

Aguirre, Juan Antonio, Arte último, Madrid, Gráficas Hispano-Alemanas, 1969.

Areán, Carlos Antonio, Veinte años de pintura de vanguardia en España, Madrid, Editora Nacional, 1961.

La escuela pictórica barcelonesa, Madrid, Publicaciones Españolas, 1961.

Escultura actual en España. Tendencias no imitativas, Madrid, El Duero, 1967.

Artes aplicadas en la España del siglo XX, Madrid, Publicaciones El Duero, 1967.

Argan, Giulio Carlo, Walter Gropius y el Bauhaus (1951), Buenos Aires, Nueva Visión, 1957.

Salvación y caída del arte moderno (1964), Buenos Aires, Nueva Visión, 1966.

Proyecto y destino (1965), Caracas, Ediciones del a Biblioteca de la Universidad Central de Venezuela, 1969.

Arnheim, Rudolf, Arte y percepción visual, (1957), Buenos Aires, Editorial Universitaria, 1971.

Hacia una psicología del arte; Arte y entropía: (ensayo sobre el desorden y el orden) (1966), Madrid: Alianza Editorial, 1986.

Asíns, Elena, «Consideraciones generales sobre la obra de Mondrian», Ordenadores en el arte, Madrid, Centro de Cálculo, 1969, p. 85.

Barbadillo, Manuel, «Materia y vida», Ordenadores en el arte, Madrid, Centro de Cálculo, 1969, p. 23.

Bense, Max, Estética (1954), Buenos Aires, Nueva Visión, 1969.

Bozal Fernández, Valeriano, El realismo entre el desarrollo y el subdesarrollo, Madrid, Editorial Ciencia Nueva, 1966.

Arte de Vanguardia. Un nuevo lenguaje, Madrid, Cuadernos para el Diálogo, 1970.

Carraher, Ronald G., Optical illusions and the visual arts, Nueva York, Reinhold Book Corporation, 1966.

Castro Arines, José de, El arte abstracto, Madrid, Publicaciones españolas, 1962.

Cirici, Alexandre, Art i societat, Barcelona, Edicions 62, 1964.

Cirlot, Juan Eduardo, El arte otro, Barcelona, Seix Barral, 1957.

Pintura catalana contemporánea, Barcelona, Omega, 1961.

Nuevas Tendencias Pictóricas, Barcelona, Seix Barral, 1965.

Eco, Umberto, L’oeuvre ouverte (1962), París, Editions du Seuil, 1965.

Francastel, Pierre, Arte y técnica en los siglos XIX y XX (1956), Valencia, Fomento de Cultura, 1961.

Goeritz, Mathias, «Tharrats», Fernández, Justino, Catálogo de las exposiciones de arte en 1968, Suplemento n.º 38, Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas, México, 1969, p. 15.

Guillaume, Paul, Psicología de la forma, (1937) Buenos Aires, Psique, 1984.

Gullón, Ricardo, De Goya al arte abstracto, Madrid, Ediciones Cultura Hispánica, 1952.

Itten, Johannes, Art de la couleur (1962), París, Dessin et Tolra, 1985.

Jordano Barea, D., «Arte abstracto y Topología o Geometría de las deformaciones», en AA.VV., Homenaje al Iltmo. Sr. D. Rafael Castejón y Martínez de Arizola, III Semana Nacional de Veterinaria, mayo 1964, Córdoba, Tip. Artística, 1964.

Kandinsky, De lo espiritual en el arte (1911), Barcelona, Barral-Labor, 1986.

Punto y línea sobre plano (1926), Barcelona, Paidós, 1998.

Cours du Bauhaus. Introduction à l’art moderne (1922-1933), París, Denöel, 1975.

Leoz, Rafael, Módulo HELE, Madrid, sin editor, 1960.

Redes y ritmos, Madrid, Blume, 1969.

Maldonado, Tomás, Max Bill, Buenos Aires, Nueva Visión, 1955.

Marangoni, Giovanni, «Notizia storica», Nuova Tendenza 2, Venecia, Editore Lombroso, 1963, s/p.

Micheli, Mario de, Las vanguardias artísticas del siglo XX, (1966), Madrid, Alianza, 1995.

Mondrian, Piet, Arte plástico y arte plástico puro, (1937) Buenos Aires: Víctor Lerú S. R. L., 1961.

Moreno Galván, José María, Introducción a la pintura española actual, Madrid, Publicaciones Españolas, 1960.

Autocrítica del arte, Madrid, Península, 1965.

La última vanguardia de la pintura española, Madrid, Magius, 1969.

Oteiza, Jorge de, Interpretación estética de la estatuaria megalítica americana, Madrid, Ediciones Cultura Hispánica, 1952.

– «Escultura dinámica», en VV.AA., El arte abstracto y sus problemas, Madrid, Ediciones Cultura Hispánica, 1956, pp. 227-247.

– «Propósito experimental, 1956-1957. La estatua como desocupación activa del espacio por fusión de unidades formales livianas» (1957), en Aguilera Cerni, Vicente, La postguerra. Documentos y testimonios, (2 vols.), Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia, 1975, pp. 131-151.

Parola, René, Optical art. Theory and practice, Nueva York, Reinhold Book Corporation, 1969.

Piaget, Jean, Le structuralisme (1968), París, PUF, 2004.

Popper, Frank, Naissance de l’art cinétique, Saverne, Gauthier-Villars, 1967.

Ramírez de Lucas, Juan, Amadeo Gabino, Madrid, Oficina de Publicaciones de la Comisaría General de España para la Feria Mundial de Nueva York, 1964-1965.

Ramsbott, Wolfgang, «Chronologie der Kinetischen Kunst nach 1900», Movens, Wiesbaden, 1960, pp. 179-183

Rickey, George, Constructivism. Origins and evolution, Nueva York, George Braziller, 1967.

Rubert de Ventós, Xavier, El arte ensimismado, Barcelona, Ariel, 1963.

Teoría de la sensibilidad, Barcelona, Ediciones Península, 1969.

Snow, C.P., The two cultures and second look, Nueva York, Mentor, 1963.

VV.AA., El arte abstracto y sus problemas, Madrid, Ediciones Cultura Hispánica, 1956.

La pintura informalista en España a través de los críticos, Madrid, Dirección General de Relaciones culturales, Arges, 1961.

XII Convegno Internazionale degli Artisti, Critici e Studiosi d’Arte, Rímini, Grafiche Gattei, 1963.

XIV Convegno Internazionale degli Artisti, Critici e Studiosi d’Arte, Bologna, Officina Grafica Bolognese, 1965.

La crítica de arte en España, Madrid, Publicaciones Españolas, 1967.

Yturralde, José María, «Ejemplo de una aplicación metodológica continuando un trabajo sobre extructuras (sic) geométricas», Ordenadores en el arte, Madrid, Centro de Cálculo, 1969, p. 41.

Artículos

ABC, «Jorge Oteiza, primer premio de escultura en la Bienal de São Paulo», ABC, Madrid, 19 septiembre, 1957.

ABC, «Elogio del arte español en un periódico brasileño», ABC, Madrid, 20 febrero, 1958.

Acento Cultural, «Arte Normativo», Acento Cultural, n.º 8, Madrid, mayo-junio, 1960, p. 37.

A.C. P., «Dues manifestacions plàstiques sobre música de Mestres Quadreny», Serra d’Or, Barcelona, febrero, 1965, pp. 64.

Aguilar, Fray José Manuel de, «Arte religioso en España», Artes, Madrid, diciembre, 1964, pp. 28-30.

Aguilera Cerni, Vicente, «Tres pintores valencianos», Levante, Valencia, 21 abril, 1957, s/p.

– «Divagación sobre el arte y la entereza», Arte Vivo, segunda entrega, Valencia, julio 1957, s/p.

– «El arte además», Índice de las artes y las letras, n.os 122-129, Madrid, de febrero a septiembre, 1959, s/p.

– «Andrés Alfaro», Arte Vivo, n.º 2, Valencia, marzo-abril, 1959, s/p.

– «El problema social del arte abstracto», Papeles de Son Armadans, n.º XXXVII, Madrid-Palma de Mallorca, abril, 1959, pp. 98-111.

– «En torno a Jorge Oteiza», Parpalló, Valencia, julio-agosto, 1959, s/p.

– «La abstracción ¿novedad o constante histórica?», Levante, Valencia, 9 julio, 1959, s/p.

– «La abstracción, como fenómeno inevitable y necesario», Levante, Valencia, 11 julio, 1959, s/p.

– «La abstracción plástica, incorporada a la vida», Levante, Valencia, 17 julio, 1959, p. 5.

– «El nuevo mundo técnico», Acento Cultural, Madrid, julio-octubre, 1960, pp. 74-78.

– «Arte normativo español. Primera pancarta para un movimiento», Cuadernos de arte y pensamiento, n.º 4, Madrid, noviembre 1960, pp. 43-55.

– «Carta de Venecia», Papeles de Son Armadans, n.º LXXXVIII, Madrid-Palma de Mallorca, septiembre, 1962, p. LXXIII

– «Sobre la XXXI Bienal de Venecia», Suma y sigue del arte contemporáneo, Valencia, octubre-diciembre, 1962, s/p.

– «Libertad y alienación», Suma y Sigue del Arte Contemporáneo, n.º 4, Valencia, julio-agosto-septiembre, 1963, pp. 49-53.

– «Consideraciones sobre un Congreso», Suma y Sigue del Arte Contemporáneo, Valencia, enero, febrero, marzo, 1963, pp. 26-33.

– «Pellsjö», Cuaderno del Ciclo de Arte de Hoy, Barcelona, mayo, 1964, s/p.

– «Tras la XXII Bienal de Venecia», Suma y Sigue del Arte Contemporáneo, Valencia, 1965, pp. 30-35.

– «La XXXIII Bienal de Venecia», Suma y Sigue del Arte Contemporáneo, Valencia, primer trimestre, 1967, pp.23-31.

– «Sobre las alternativas de nuestro diseño industrial», Suma y Sigue del Arte Contemporáneo, Valencia, segundo trimestre, 1967, pp. 31-37, pp. 38-43.

– «Entre lo primario y lo anómalo», El Noticiero Universal, Barcelona, 29 julio, 1970, s/p.

Aguilera Cerni, Vicente; Arp, Jean y Seuphor, Michel, «Tres notas sobre Eusebio Sempere», Arte Vivo, n.º 1, Valencia, enero-febrero, 1959, s/p.

Aguirre de Yraola, Fernando, «Consideraciones sobre la integración general de las artes», Revista de Ideas Estéticas, Madrid, abril-mayo-junio, 1966, pp. 127-133.

Aguirre, Juan Antonio, «Gerardo Rueda», Gaceta Universitaria, Madrid, enero, 1966, p. 29.

– «Crítica de exposiciones (Amador Rodríguez)», Gaceta Universitaria, Madrid, febrero, 1966, p. 18.

– «Crítica de exposiciones (I Salón de Corrientes Constructivas)», Gaceta Universitaria, Madrid, febrero, 1966, p. 18.

– «Arte Op», Gaceta Universitaria, Madrid, abril, 1966, s/p.

– «Crítica de exposiciones (Pamela Kerr)», Gaceta Universitaria, Madrid, abril, 1966, p. 19.

– «Crítica de exposiciones (Plaza, Paluzzi)», Gaceta Universitaria, Madrid, noviembre, 1966, p. 19.

– «El constructivismo de Julio Plaza», Artes, Madrid, noviembre, 1966, pp. 25-28.

– «Bosshard», Gaceta Universitaria, Madrid, febrero, 1967, p. 23.

– «Yturralde», Artes, n.º 83, Madrid, marzo, 1967, pp. 38-39.

– «Una generación nueva expone en Madrid», Gaceta Universitaria, Madrid, abril, 1967, p. 22.

– «Exposición de arte joven en Madrid», Gaceta Universitaria, Madrid, mayo, 1967, p. 21.

– «Iglesias», Artes, Madrid, junio, 1967, s/p.

– «Arte objetivo», Artes, Madrid, noviembre, 1967, pp. 24-28.

– «La exposición de Amadís», Índice, Madrid, 1967, pp. 56-57.

– «Nueva Generación. Información y exigencia», Artes, Madrid, enero, 1969, pp. 11-13.

– «El arte y las matemáticas», Artes, Madrid, noviembre-diciembre, 1969, p. 45.

Alfaro, Isolda, «El mundo del arte: de la forma a la abstracción», Levante, Valencia, 25 octubre, 1959, s/p.

Alfaro, J. R., «En la Galería Edurne se celebra la primera exposición dedicada al Op-art», Informaciones, Madrid, 11 marzo 1966, s/p.

Alonso-Fueyo, Sabino, «Artista: “Tú debes”», Levante, Valencia, 13 de marzo de 1960, p. 1.

Anos, Mariano, «Una nueva conciencia del lenguaje. Primer acercamiento a una exposición colectiva», Artes, Madrid, mayo, 1967, pp. 13-18.

Ansón, Luis María, «Arte abstracto», ABC, Madrid, 30 abril, 1959, s/p.

Antonio, Pedro, «Antes del Arte» en el Colegio de Arquitectos. Entrevista con Sempere y Michavila», Levante, Valencia, 28 de abril, 1968, p. 15.

Apollonio, Umbro, «Sobre el factor cinético en el arte contemporáneo», Suma y Sigue del Arte Contemporáneo, Valencia, octubre-noviembre-diciembre, 1962, s/p.

– «Objeto y grafismo», Nueva Forma-El Inmueble, n.º 15, Madrid, abril, 1967, pp. 42-49.

Areán, Carlos Antonio, «Eusebio Sempere o el constructivismo de la luz», El correo de las artes, n.º 32, Barcelona, junio-julio, 1961, s/p.

– «La pintura no imitativa en la cuarta escuela de Barcelona», Arbor, Madrid, enero, 1963, pp. 32-51.

– «La temporada 1962 en Madrid», Artes, 23 febrero, 1963, pp. 18-19.

– «La escultura no imitativa en España», Hogar y Arquitectura, Madrid, mayo-junio, 1963, pp. 48-64.

– «La escultopintura no imitativa en España», Hogar y Arquitectura, Madrid, septiembre-octubre, 1963, pp. 47-64.

– «Otras manifestaciones plásticas dentro del arte no imitativo español actual», Hogar y Arquitectura, Madrid, enero-febrero, 1964, pp. 54-64.

– «Tendencias sintéticas en la pintura no imitativa madrileña», Arbor, Madrid, abril, 1964, pp. 43-57.

– «Visión desapasionada de la XXXII Bienal de Venecia», Aulas, n.os 17-18, julio-agosto, 1964, pp. 48-50.

– «Escultores y escultopintores extranjeros no imitativos residentes en España», Hogar y Arquitectura, Madrid, mayo-junio, 1965, pp. 90-95.

– «No al «Pop-art», La Estafeta Literaria, n.º 319, Madrid, junio, 1965, pp. 22-23.

– «Una nueva voluntad de expresión formal en Pintura», Arbor, Madrid, septiembre-octubre, 1965, pp. 47-65.

– «Op-Art», ¿arte malo POR NO GRAFICO?», La Estafeta Literaria, n.º 9, Madrid, octubre, 1965, pp. 10-11.

– «El problema de la integración de las artes», Nueva-Forma. El Inmueble, n.º 15, Madrid, abril, 1967, pp. 61-62.

– «Últimas promociones del arte español», La Estafeta Literaria, n.º 1, Madrid, junio, 1969, pp. 16-20.

– «Ocho años de nuevas tendencias», Artes, Madrid, septiembre, 1969, pp. 19-24.

– «Eusebio Sempere en la integración de las artes», Estafeta Literaria, n.º 458, 15 diciembre, 1970, pp. 29-30

Argan, Giulio Carlo, «La crisi dei valori», Quadrum, año IV, Bruselas, 1957, pp. 3-15.

– «Materia, tecnica e storia nel’informale», La Biennale de Venezia, n.º 35, Venecia, 1959, pp. 3-17.

– «Salvezza e caduta nell’arte moderna», Il Verri, año V, Milán, junio, 1961.

– «Salvación y caída del arte moderno», Suma y Sigue del Arte Contemporáneo, octubrenoviembre-diciembre, 1962, s/p.

– «Aut, Aut», Il Messagero, Roma, 7 agosto 1963, p. 3.

– «La ricerca gestáltica», Il Messagero, Roma, 24 agosto, 1963, p. 3.

– «Forma et formazione», Il Messagero, Roma, 10 septiembre, 1963, p. 3.

– «Le ragioni di gruppo», Il Messagero, Roma, 21 septiembre, 1963, p. 3.

– «Utopia et ragioni», Il Messagero, Roma, 12 octubre, 1963, p. 3

– «Temas y problemas del arte actual», Suma y Sigue del Arte Contemporáneo, Valencia, 1965, pp. 3-10.

Arnal, Jaime, «Conversaciones con nuestros artistas. Isidoro Balaguer», Revista Gran Vía, n.º 19, Barcelona, marzo, 1960, p. 24.

– «Manolo Gil tres años después», Revista Gran Vía, Barcelona, 27 agosto, 1960, p. 12.

– «Artistas del II Salon «Revista Gran Vía» Luis Bosch», Revista Gran Vía, Barcelona, 22 octubre, 1960, p. 16.

– «Artistas del «III Salón R. G. V. Juan Claret», Revista Gran Vía,n.º 10, Barcelona, diciembre, 1960, p. 13.

Arquitectura, «El pintor Jesús de la Sota», Arquitectura, Madrid, marzo, 1957, pp. 8-10.

– «Exposición del Mueble Doméstico», Arquitectura, Madrid, n.º 39, marzo 1962, pp. 33-37.

Arriba, «Triunfo español en la XXIX Bienal de Venecia», Arriba, Madrid, 13 julio, 1958.

– «Abstracción y arte abstracto», Arriba, Madrid, 9 abril 1959, p. 20.

– «Coloquio sobre arte actual en el Club Urbis», Arriba, Madrid, 9 abril 1959, p. 20.

– «La batalla del arte», Arriba, Madrid, 20 enero, 1960, s/p.

Arroyo, E., «Cinco españoles en París: Equipo 57», España de Tánger, (edición París), diciembre 1959, s/p.

Arte Vivo, «Nueva etapa», Arte Vivo, n.º 1, Valencia, enero-marzo, 1959, s/p.

– «Primer discurso afirmativo-negativo de «Arte Vivo»», Arte Vivo, n.º 1, Valencia, enerofebrero, 1959, s/p.

– «La Bienal de San Sebastián suspendida», Suplemento de Informaciones Artísticas y Bibliográficas de la revista Arte Vivo, n.º 3, Valencia, mayo-junio, 1959, s/p.

Artes, «Las maravillosas estructuras del MODULO “HELE”», Artes, Madrid, 23 enero, 1962, s/p.

– «El arte español en 1962 según la crítica madrileña», Artes, Madrid, 8 enero, 1963, pp. 15-17.

– «¿Qué pasa con el Arte Abstracto?», Artes, Madrid, 8 enero, 1963, p. 1.

– «Nuevos libros», Artes, Madrid, 8 abril, 1963, p. 23.

– «El «Op-Art» y el «Pop-Art» en serio, pero con buen humor», Artes, Madrid, mayo, 1966, pp. 37-39.

– «Nueva Generación», Artes, Madrid, enero, 1968, p. 34.

Asíns, Elena, «Entrevista con Yturralde», Gaceta Universitaria, n.º 118, Madrid, marzo, 1969.

– «Múltiples», Gaceta Universitaria, Madrid, 15 abril, 1969, p. 21.

Azancot, Leopoldo, «Vicente Rojo», Índice, Madrid, diciembre, 1964, pp. 30-31.

– «Nuevas técnicas», Índice, n.º 203, Madrid, 1966, p. 34.

– «Crónica de arte», Índice, n.º 207, Madrid, 1966, pp. 40-41.

– «Op-art», Índice, n.º 208, Madrid, mayo, 1966, s/p.

– «Crónica de arte», Índice, n.º 208, Madrid, 1966, p. 34.

– «Crónica de arte», Índice, Madrid, 1966, pp. 56-57.

– «Crónica de arte», Índice, Madrid, diciembre, 1967, p. 62.

Azcoaga, Enrique, “Urgencia de una integración de las artes», La Estafeta Literaria, Madrid, noviembre, 1968, pp. 28-29.

B., «Planasdurá», Revista, Barcelona, 17-23 mayo, 1956, s/p.

Basterrechea, Néstor, «Espacio plástico», El correo de las artes, Barcelona, mayo-junio, 1960, s/p.

Bertel, Amadeus, «La tercera bienal de la tapicería en Lausana», Goya, Madrid, mayo-junio, 1967, pp. 396-400.

Bohigas, Oriol, «Disseny, arquitectura, urbanisme. Actualitats i revisions», Serra d’Or, Barcelona, enero, 1965, pp. 30-32.

– «Una lletra d’Yves Zimmermann sobre el Bauhaus», Serra d’Or, Barcelona, junio, 1965, p. 31.

Bozal Fernández, Valeriano, «Lo individual y lo universal en el arte contemporáneo», Acento Cultural, n.º extraordinario, Madrid, julio-octubre, 1960, pp. 71-73.

– «Oteiza y Basterrechea», Ínsula, n.º 166, Madrid, septiembre, 1960.

– «Arte y técnica en los siglos XIX y XX. P. Francastel. Ediciones Fomento de Cultura, Valencia, 1961, Acento Cultural, Suplemento 35-36, Madrid, 1961, p. 5.

– «Situación del arte objetivo», Acento Cultural, n.º 31-34, Suplemento Quincenal, Madrid, 1961, pp. 10-13.

– «Crónicas. Madrid», Suma y Sigue del Arte Contemporáneo, Valencia, octubre-noviembrediciembre, 1962, s/p.

– «Constructivismo y realismo», Artes, n.º 74, Madrid, marzo 1966, pp. 7-13.

– «¿Un arte de contestación?», Cuadernos para el Diálogo, n.º 61, Madrid, octubre, 1968, pp. 42-43.

– «Teoría de la sensibilidad», Cuadernos para el Diálogo, n.º 73, Madrid, octubre, 1969, p. 47.

Brin, Irene, «Crónica de Italia», Goya, n.º 70, Madrid, enero-febrero, 1966, pp. 248-250.

– «Noticias de arte: la XXXIII Bienal de Venecia», Goya, n.os 74-75, Madrid, septiembre-diciembre, 1966, pp. 220-223.

– «Crónica de Italia», Goya, n.º 80, Madrid, septiembre-octubre, 1967, pp. 109-113.

Burn, Guy, «Crónica de Londres», Goya, n.º 71, Madrid, marzo-abril, 1966, pp. 322-326.

– «Crónica de Londres», Goya, n.º 73, Madrid, julio-agosto, 1966, pp. 42-47.

CAA, “Leoncio Quera Tisner», La Estafeta Literaria, marzo, 1964, p. 10.

Cajide, Isabel, «André Bloc y el servicio del arte», Artes, Madrid, 23 octubre, 1964, p. 16.

– «Diálogo con Eduardo Sanz», Artes, n.º 89, Madrid, enero, 1968, p. 24.

– «Los múltiples. Exposición en la Galería Juana Mordó», Artes, n.º 97-98, febrero-marzo, 1969, p.17.

Calvo, Manuel, «Sobre la ilustración de este n.º 8 en Acento», Acento Cultural, n.º 8, Madrid, mayo-junio, 1960, pp. 54-55.

Campoy, Antonio Manuel, “Rubio Camín», Estafeta Literaria, Madrid, octubre 1963, pp. 12-13.

– «El op-art llega a España», ABC, Madrid, 11 marzo 1966.

Canaday, John, «Bigness Questioned at São Paulo Art Show», New York Times. International Edition, Nueva York, 12, septiembre 1961.

Carlsund, Doesburg, Hélion, Tutndjian y Wantz, «Base de la peinture concrète», Art Concret, n.º 1, París, abril, 1930, p. 1

Castaño, Adolfo, “Arte objetivo», Estafeta Literaria, 21 octubre-4 noviembre, 1967, p. 45.

– «Notas sobre la temporada 66-67», La Estafeta Literaria, n.º 376, Madrid, 17 agosto, 1967, p. 34.

– «Itinerario de exposiciones», La Estafeta Literaria, n.º 385, Madrid, 16 diciembre, 1967, p. 17.

– «Iglesias», Estafeta Literaria, Madrid, 15 mayo 1969, pp. 36.

– «Itinerario de exposiciones. Vanna Nicolotti», Estafeta Literaria, 1 noviembre, 1969, p. 30.

– «Itinerario de exposiciones», Estafeta Literaria, Madrid, 1 mayo 1970, p. 34.

Castellanos, Luis, «Introducción a una nueva inteligencia», Círculo y Cuadrado, n.º 4, Montevideo, mayo 1937.

Castillo, Alberto del, «Crónica de Barcelona», Goya, n.º 78, Madrid, mayo-junio, 1967, pp. 407-413.

– «Crónica de Barcelona», Goya, Madrid, mayo-junio, 1968, pp. 388-392.

– «Crónica de Barcelona», Goya, n.º 89, Madrid, marzo-abril, 1969, pp. 322-328.

– «Crónica de Barcelona», Goya, n.º 91, Madrid, julio-agosto, 1969, pp. 42-47.

Castro-Arines, José de, “Jorge de Oteiza», El Correo Español, Bilbao, 19 marzo, 1950, s/p.

– «La pintura abstracta española», Hogar y Arquitectura, Madrid, marzo-abril, 1961, pp. 46-64.

– «Un nuevo módulo volumétrico», Estafeta Literaria, Madrid, 15 noviembre, 1961, pp. 12-13.

– «Madrid serrano y ventoso…», Diario de Barcelona, Barcelona, 26 marzo, 1966, s/p.

– «Las puertas de Teixidor», Informaciones, Madrid, 30 de marzo, 1968, p. 7.

Claustro, «Una exposición de pintura concreta», Claustro, n.º 10, Valencia, primavera de 1959, s/p.

Ceccato, Silvio, «Estética y cibernética», Suma y Sigue del Arte Contemporáneo, Valencia, 1965, pp. 11-17.

Celant, Germano, “Las exposiciones en Italia», El Inmueble, Madrid, octubre, 1966, p. 66.

Cirici Pellicer, Alexandre, «El retrobament plàstic valencià», Serra d’Or, Barcelona, enero, 1960, pp. 22-23.

– «Un nou esperit per la plàstica», Serra d’Or, Barcelona, mayo, 1960, pp. 26-28.

– «La plàstica catalana dels últims cinc anys», Serra d’Or, Barcelona, febrero, 1961, pp. 32-33.

– «Entre la banalitat i el terrorisme», Serra d’Or, Barcelona, agosto-septiembre, 1962, pp.60-62.

– «Noticiari», Serra d’Or, Barcelona, julio, 1962, pp.49-50.

– «Noticiari», Serra d’Or, Barcelona, mayo, 1963, pp. 50.

– «Diàlegs d’Israel», Serra d’Or, Barcelona, febrero-marzo, 1964, pp. 43-45.

– «Una nova pintura catalana: la generació de Jordi Galí», Serra d’Or, Barcelona, julio, 1964, pp. 27-30.

– «La recerca visual», Serra d’Or, Barcelona, septiembre, 1964, pp. 29-30.

– «La escultura catalana en 1964», Suma y Sigue del Arte Contemporáneo, Valencia, octubremarzo, 1964, pp.22-24.

– «Andreu Alfaro», Serra d’Or, Barcelona, octubre, 1964, pp. 28-31.

– «Diàlegs de Rímini», Serra d’Or, Barcelona, diciembre, 1964, pp. 53-57.

– «Noticiari», Serra d’Or, Barcelona, diciembre, 1964, pp. 60.

– «Una conversa amb Max Bill», Serra d’Or, Barcelona, marzo, 1965, pp. 25-27.

– «Noticiari», Serra d’Or, Barcelona, mayo, 1965, pp. 39-40.

– «Noticiari», Serra d’Or, Barcelona, julio, 1965, pp. 34-35.

– «Noticiari», Serra d’Or, Barcelona, diciembre, 1965, pp. 52-53.

– «Noticiari», Serra d’Or, Barcelona, febrero, 1966, pp. 39-40.

– «Plàstica neocapitalista», Serra d’Or, Barcelona, abril, 1966, pp. 107-108.

– «Llum verd per la plàstica», Serra d’Or, Barcelona, agosto, 1966, pp. 51-53.

– «Gaudí, pintor», Serra d’Or, n.º 9, Barcelona, septiembre, 1966, s/p.

– «La visió estructuralista», Serra d’Or, Barcelona, febrero, 1967, pp. 67-69.

– «Diàlegs d’Eina: El grup 63 i l’avantguarda», Serra d’Or, Barcelona, marzo, 1967, pp. 67-69.

– «Noticiari», Serra d’Or, Barcelona, mayo, 1967, p. 72.

– «Noticiari», Serra d’Or, Barcelona, agosto, 1967, p. 64.

– «Tornant de Westfàlia», Serra d’Or, Barcelona, octubre, 1967, pp.73-75.

– «Noticiari», Serra d’Or, Barcelona, noviembre, 1967, p. 79.

– «Els Equips», Serra d’Or, Barcelona, marzo, 1968, pp. 67-69.

– «Noticiari», Serra d’Or, Barcelona, marzo, 1968, p. 70.

– «La nova plàstica catalana», Serra d’Or, Barcelona, 1968, pp. 67-70.

– «Noticiari», Serra d’Or, Barcelona, enero, 1969, p. 64.

– «Noticiari», Serra d’Or, Barcelona, marzo, 1969, pp. 57-58.

– «Noticiari», Serra d’Or, Barcelona, abril, 1969, p. 76.

– «Noticiari», Serra d’Or, Barcelona, mayo, 1969, pp. 65-66.

– «Salvador Sòria i els jocs racionals», Serra d’Or, Barcelona, septiembre, 1969, pp. 75-76.

– «La generació dels seixantes», Serra d’Or, Barcelona, octubre, 1969, pp. 67-69.

– «Noticiari», Serra d’Or, Barcelona, noviembre, 1969, p. 63.

Cirlot, Juan Eduardo, «Exposición Grupo Parpalló en Sala Gaspar», El correo de las artes, n.º 21, Barcelona, noviembre, 1959, s/p.

– «Plástica abstracta en España. Formas y conceptos de Oteiza», Papeles de Son Armadans, n.º XLVIII, tomo XVI, Madrid-Palma de Mallorca, marzo, 1960, pp. 328-334.

– «Informalismo y constructivismo», Correo de las artes, Barcelona, octubre-noviembre, 1960, p. 1.

– «Del informalismo al espacialismo», Suma y Sigue del Arte Contemporáneo, Valencia, octubre-marzo, 1964, pp.17-19.

Claus, Jürgen, «Crónica de Alemania», Goya, n.º 79, Madrid, julio-agosto, 1967, pp. 46-49.

Cobos, Antonio, «Arte abstracto en Madrid», Ya, Madrid, 16 febrero, 1954, s/p.

Colomo, Fernando, «Una purificación interior de Salvador Victoria», Gaceta Universitaria, Madrid, octubre, 1968, p. 24.

Comes, Francisco-Tomás, «El “MÓDULO HELE” una revolución arquitectónica», Mundo Hispánico, Madrid, abril, 1962, pp. 44-48.

Conde, Manuel, «Eduardo Sanz: participación en el arte», Cuadernos de Arte para el Diálogo, n.º 14, Madrid, noviembre, 1964, p. 42.

Cordeiro, Waldemar, «Problemas del Arte Actual (Dos Escritos)», Revista de Cultura Brasileña, Madrid, septiembre, 1965, pp.300-312.

Córdoba, «El lenguaje de la pintura», Córdoba, Córdoba, 18 febrero 1959, s/p.

– «El arte abstracto nace de una actitud intelectual. No es un hecho pasado, sino presente y mejor aun futuro», Córdoba, Córdoba, 17 marzo 1959, s/p.

Corredor Matheos, José, «El II Salon Internacional de Galerías-Piloto, de Lausana», El Inmueble, Madrid, noviembre-diciembre, 1966, pp. 66-71.

– «La imagen abierta de Eduardo Sanz», Artes, n.º 89, Madrid, enero, 1968, pp. 11-12.

– «Las máquinas para el espíritu de Salvador Soria», Papeles de Son Armadans, Madrid-Palma de Mallorca, marzo, 1969, pp. 294.

Cortes-Cavanillas, Julián, «Gran victoria en la XXIX Bienal de Arte de Venecia», ABC, Madrid, 25 junio 1958, s/p.

Cotta Pinto, Rafael, «Una opinión de la crítica. Vicente Aguilera Cerni», La Estafeta Literaria, Madrid, n.º 176, 1 septiembre 1959, s/p.

Courtois, Michel, «Art international», Arts, n.º 823, París, 24-30 mayo, 1961, s/p.

Crespo, Ángel, «El rigor constructivo de José M.ª Iglesias», Artes, Madrid, 8 marzo, 1962, s/p.

– «La exposición del curso “U”», Artes, Madrid, 8 mayo, 1962, s/p.

– «Rigor y exigencia en la pintura de Jesús de la Sota», Artes, Madrid, 8 noviembre, 1962, p. 15.

– «¿Nuevas tendencias artísticas en 1963?», Artes, Madrid, 23 enero, 1963, pp. 7-10.

– «El Pabellón español de Nueva York y la integración de las Artes», Artes, Madrid, 23 enero, 1964, pp. 21-24.

– «La escultura de Quera Tisner», Artes, Madrid, 28 marzo, 1964, pp. 10-11.

– «Atisbos de un nuevo realismo en tres exposiciones recientes», El Inmueble, Madrid, febrero, 1966, pp. 44-45.

– «Corrientes constructivistas en el Ateneo y en las Salas Neblí y Bique y la exposición de Tapies en Biosca», El Inmueble, Madrid, marzo, 1966, pp. 48-49.

– «Del constructivismo al primitivismo en13 exposiciones», El Inmueble, Madrid, abril, 1966, pp. 48-50.

– «El hierro en la escultura española contemporánea y algunos problemas del arte actual», El Inmueble, Madrid, junio, 1966, pp. 55-58.

– «La exposición Nacional de Bellas Artes. El más estéril de los esteticismos», El Inmueble, Madrid, junio, 1966, p. 63.

– «Las exposiciones en Madrid», El Inmueble, Madrid, junio, 1966, pp. 64-65.

– «Las exposiciones en Madrid. Más constructivismo, más arte americano y más arte intuitivo», El Inmueble, Madrid, julio-agosto, 1966, pp. 64-65.

– «La XXXII Bienal de Venecia: Un paso importante hacia la integración de las artes», El Inmueble, Madrid, octubre, 1966, pp. 51-59.

– «Las exposiciones en Madrid», El Inmueble, Madrid, noviembre-diciembre, 1966, pp. 76-79.

– «Julio Le Parc y la obra de arte abierta», Nueva Forma-El Inmueble, n.º 1, Madrid, enero, 1967, pp. 52-57.

– «¿Síntesis o punto de fricción?», Suma y Sigue del Arte Contemporáneo, Valencia, Primer trimestre, 1967, pp. 38-41.

– «Vasarely, artista polémico», Nueva Forma -El Inmueble, n.º 16, Valencia, mayo, 1967, pp. 58-61.

– «Las exposiciones en Madrid. Del grito al análisis objetivo», Forma Nueva-El Inmueble, n.º 18, Madrid, julio 1967, pp. 64-65.

Crespo, Ángel y Gómez Bedate, Pilar, «Situación de la poesía concreta», Revista de Cultura Brasileña, junio, 1963, pp. 89-131.

Delgado, Juan Manuel, «Comentario al arte constructivo», Claustro, n.º 12, Valencia, marzo 1960, s/p.

– «Expresionismo y circunstancialidad», Acento Cultural, n.os 12-13, y suplemento n.os 31-34, Madrid, 1961, pp. 67-68.

Diario Regional, «Hoy, inauguración de exposiciones de pintura y escultura», Diario Regional, Valladolid, 7 mayo, 1950, s/p.

Dumaz, Paul, «Tres notas sobre una nueva síntesis de las artes mayores», Arte Vivo, n.º 1, Valencia, enero-febrero, 1959, s/p.

Dyckes, Bill, «Household Word», Guidepost, Madrid, 18 marzo, 1966, s/p.

– «Eusebio Sempere: the top in the op», Guidepost, Madrid, 23 marzo, 1966, s/p.

El Correo español del Pueblo Vasco, «Noticiario artístico», El correo español del pueblo vasco, Bilbao, 8 noviembre, 1957, p. 6.

– «Oteiza y sus esculturas», El Correo Español, Bilbao, 20 octubre, 1957, s/p.

El Norte de Castilla, «Inauguración de dos exposiciones», El Norte de Castilla, Valladolid, 9 mayo, 1950, s/p.

El noticiero Universal, «Un arte a escala global: MENTE 1», El noticiero Universal, Barcelona, 3 abril, 1968, p. 19.

Estrada, Adolfo, «¿Qué es el Op art?», Sunny Spain, Madrid, marzo, 1966, s/p.

Equipo Córdoba, «Proceso y concepción artística», Acento Cultural, n.º 8, Madrid, mayo-junio 1960, pp. 56-57.

Equipo 57, «Idea y plan», Acento Cultural, n.º 8, Madrid, mayo-junio 1960, pp. 58-61.

– «Reflexiones sobre la exposición Les sources du XX siècle», Praxis, n.º 5, Córdoba, enerofebrero 1961, pp. 7-8.

– «Acerca de un panorama actual del arte en España», Acento Cultural, n.º 11, Madrid, abril 1961, pp. 54-56.

– «Interactividad del espacio plástico», Suma y Sigue del Arte Contemporáneo, n.º 7-8, Valencia, 1965, pp. 49-52.

Faraldo, Ramón, «En pleno furor abstracto», Ya, Madrid, 18 diciembre, 1958, s/p.

– «Pintura y escultura en dos exposiciones», Ya, Madrid, 29 abril, 1960, s/p.

– «Crítica. Las artes», Arte y Hogar, Madrid, octubre, 1966, pp. 36-37.

– «Crítica. Las artes», Arte y Hogar, Madrid, noviembre, 1966, pp. 42-43.

– «Crítica. Las artes», Arte y Hogar, Madrid, extraordinario diciembre, 1966, pp. 44-45.

– «Crítica. Las artes», Arte y Hogar, Madrid, marzo-abril, 1967, pp. 52-53.

– «Crítica. Las artes», Arte y Hogar, Madrid, junio, 1967, pp. 40-41.

– «Crítica. Las artes», Arte y Hogar, Madrid, julio, 1967, pp. 32-33.

– «Crítica. Las artes», Arte y Hogar, Madrid, octubre, 1967, pp. 44-45.

– «Crítica. Las artes», Arte y Hogar, Madrid, extraordinario diciembre, 1967, pp. 59-60.

Fernández Arenas, A., «Abstracción e informalismo», La Estafeta Literaria, n.º 236, Madrid, 1 marzo, 1960, pp. 1, 6, 7 y 20.

Ferrant, Ángel, «Naturaleza de los móviles», Proel, n.º 6, Santander, primavera-estío, 1950.

Ferroni, Ugo, «La bienal de Venecia», Goya, Madrid, septiembre-octubre, 1972, pp. 109-111.

Fezzi, Elda, «Recorrido por las exposiciones italianas contemporáneas», Suma y Sigue del Arte Contemporáneo, Valencia, julio, agosto, septiembre, 1963, pp.17-23.

Figuerola Ferreti, L., «Un siglo confuso de pintura pesa sobre 1956», Arriba, 30 diciembre 1956, p. 44.

– «Somero censo artístico», Arriba, 31 diciembre, 1958, s/p.

– «El triunfo de España en la Bienal de Venecia», Arriba, Madrid, 15 julio, 1958, s/p.

– «En torno a lo abstracto», Arriba, Madrid, domingo 22 enero, 1961, s/p.

– «Comentario a la XXIX Bienal de Venecia», Arriba, Madrid, 21 septiembre 1958, p. 37.

– «Modos y modas del Op-art en dos exposiciones de Edurne y Pamela Kerr», Arriba, Madrid, 20 marzo, 1966, s/p.

Flores, Carlos, «Mueble español actual», Hogar y Arquitectura, n.os 24-25, Madrid, septiembre-octubre, 1959, pp. 11-21.

Francés, José, «El año artístico 1958», La vanguardia española, Barcelona, 1 enero, 1959.

França, José-Augusto, «En la VIII Bienal de São Paulo», Goya, n.º 70, Madrid, 1966, p. 235.

Fullaondo, Juan Daniel, «Las artes plásticas en el hogar del coleccionista Juan Huarte», El Inmueble, Madrid, octubre, 1966, pp. 61-66.

Gabrolosa, Ramón, «Olot i l’actualitat artística», Serra d’Or, Barcelona, septiembre, 1964, pp. 31-32.

Gaceta Universitaria, «Tres hombre y tres exposiciones: Fontana, Torner y Teixidor», Gaceta Universitaria, Madrid, marzo, 1968, p. 22.

Gállego, Julián, «Crónica de París», Goya, n.º 17, Madrid, marzo-abril 1957, p. 309-315.

– «Crónica de París», Goya, n.º 18, Madrid, mayo-junio 1957, pp. 376-382.

– «Crónica de París», Goya, n.º 19, Madrid, julio-agosto 1957, pp. 32-39.

– «Crónica de París», Goya, Madrid, n.º 32, septiembre-octubre 1959, pp. 106-111.

– «Crónica de París», Goya, n.º 46, Madrid, enero febrero 1962, pp. 297-303.

–Crónica de París», Goya, n.º 52, Madrid, enero-febrero, 1963, pp. 242-248.

– «Crónica de París», Goya, n.º 55, Madrid, julio-agosto, 1963, pp. 48-49.

– «Crónica de París», Goya, n.º 58, Madrid, enero-febrero, 1964, pp. 308-314.

– «Crónica de París: El movimiento perpetuo», Goya, n.º 60, Madrid, mayo-junio, 1964, p. 440.

– «Crónica de París», Goya, n.º 63, Madrid, noviembre-diciembre, 1964, pp. 170-175.

– «Crónica de París», Goya, n.º 67, Madrid, julio-agosto, 1965, pp. 35-41.

– «Crónica de París», Goya, n.º 70, Madrid enero-febrero, 1966, pp. 238-243.

– «Crónica de París», Goya, n.º 71, Madrid, marzo-abril, 1966, pp. 316-321.

– «Crónica de París», Goya, n.º 73, Madrid, julio-agosto, 1966, pp. 48-54.

– «Crónica de París», Goya, n.º 76, Madrid, enero-febrero, 1967, pp. 260-264.

– «Crónica de París», Goya, n.º 79, Madrid, julio-agosto, 1967, pp. 36-41.

– «Crónica de París», Goya, n.º 80, Madrid, septiembre-octubre, 1967, pp. 104-108.

– «Crónica de París», Goya, n.º 85, Madrid, julio-agosto, 1968, pp. 30-35.

– «Crónica de París», Goya, n.º 90, Madrid, mayo-junio, 1969, pp. 382-386.

– «Crónica de París», Goya, n.º 92, Madrid, septiembre-octubre, 1969, pp. 94-98.

– «Crónica de París», Goya, n.º 96, Madrid, noviembre-diciembre, 1969, pp. 166-171.

García Asensio, Tomás, «Esquema para un estudio del tratamiento automático del color», Boletín, n.º 11, CCUM, abril, 1970, p. 3.

García Cervera, Vicente, «Recapitulación de la actividad artística en Valencia», Suma y Sigue del Arte Contemporáneo, Valencia, Primer trimestre, 1967, pp. 42-46.

– «Recapitulación de la actividad artística en Valencia», Suma y sigue del arte contemporáneo, Valencia, segundo trimestre, 1967, pp. 45-51.

García Viño, Manuel, «Sala Neblí», La Estafeta Literaria, n.º 167, Madrid, 15 abril, 1959, pp. 20-21.

– «Chillida suspende la Bienal de San Sebastián», La Estafeta Literaria, Madrid, 15 agosto, 1959, pp. 1-2.

– «Sempere», La Estafeta Literaria, Madrid, n.º 210, 15 febrero, 1961, p. 10.

Gatt, Giuseppe, «La Nueva Tendencia en Italia: integración estética y arquitectura», Suma y Sigue del Arte Contemporáneo, Valencia, Primer trimestre, 1967, pp. 36-37.

Gaya Nuño, José Antonio, «Oteyza, São Paulo y la escultura abstracta», Ínsula, n.º 131, Madrid, octubre, 1957, p. 10.

Giménez Caballero, Ernesto, «España en la Bienal de San Pablo»,Arriba, Madrid, 20 octubre, 1957, s/p.

Giménez Pericás, Antonio, «Voluntad de coherencia y arte concreto», Claustro, n.º 10, 2.ª época, Valencia, primavera 1959, s/p.

– «Propósito de coherencia y arte concreto», Acento Cultural, n.º 7, Madrid, marzo-abril, Madrid, 1960, pp. 41-45.

– «Nueva noticia de un grupo artístico», Levante, Valencia, 9 de marzo, 1960, s/p.

– «Nueva noticia de un grupo artístico», Levante, Valencia, 10 de marzo, 1960, s/p.

– «En Ateneo de Valencia», Acento Cultural, n.º 3-4, Suplemento Quincenal, Madrid, 1 abril, 1960, pp. 41-45.

– «Julio González», Acento Cultural, n.os 5-6, Suplemento Quincenal, Madrid, 15 abril, 1960, pp. 6-7.

– «Oteiza y Basterrechea. Sala Neblí», Acento Cultural, n.os 9-10, Suplemento Quincenal, Madrid, 15 mayo, 1960, pp. 6-7.

– «La estética de un arte sin objetos», Acento Cultural, n.º 8, Madrid, mayo-junio, 1960, pp. 38-42.

– «Y en Darro el Equipo 57», Acento Cultural, n.º 11 y 12, Suplemento Quincenal, Madrid, 1 junio, 1960, pp. 6-7.

– «Punto y final para una temporada», Acento Cultural, n.os 17-18, Suplemento Quincenal, Madrid, 15 de julio, 1960, p. 7.

– «La XXX Bienal de Venecia», Revista Gran Vía, Barcelona, 6 agosto, 1960, pp. 13, 15.

– «Irracionalismo estético en la XXX Bienal», Revista Gran Vía, Barcelona, 13 agosto, 1960, pp. 14-15.

– «La estética y su condicionamiento social», Práxis, n.º 3, Córdoba, septiembre-octubre, 1960, s/p.

– «Exposiciones», Acento Cultural, n.os 23-26, Suplemento Quincenal, Madrid, 1961, pp. 6-7.

– «El arte normativo y la disolución de la pintura», Acento Cultural, n.os 31-34, Suplemento Quincenal, Madrid, 1961, pp. 1-4.

– «Tres paisajistas en España y un escultor concreto», Acento Cultural, n.os 31-34, Suplemento Quincenal, Madrid, 1961, pp. 19-21.

– «Despersonalización de arte y sociedad», Acento Cultural, n.º 11, Madrid, abril, 1961, pp. 37-44.

– «Artes en Bilbao: El aformalismo bifronte», Artes, Madrid, 8 enero, 1962, s/p.

Glusberg, Jorge, «IX Bienal de São Paulo», Goya, n.º 82, Madrid, enero-febrero, 1968, pp. 242-247.

– «Del pop art al arte cibernético», Revista de Ideas Estéticas, Madrid, julio-agosto-septiembre, 1970, pp. 3-18.

– «La X Bienal de San Pablo», Goya, n.º 95, Madrid, marzo-abril, 1970, p. 312.

Gómez Bedate, Pilar, «Tendencias racionales en la nueva pintura española», Artes, Madrid, 1964, pp. 25-27.

– «Carla Prina y el abstractismo italiano», Artes, Madrid, 8 octubre, 1964, s/p.

– «¿Nueva Figuración o Nuevo Espacialismo?», Artes, Madrid, 23 octubre, 1964, pp. 20-21.

– «Ética y estética del arte constructivista», Artes, Madrid, 23 mayo, 1965, pp. 3-7.

– «Op: arte y moda femenina en Madrid», El Inmueble, Madrid, abril, 1966, pp. 40-43.

– «El Homenaje a Brasil y otras Obras de Julio Plaza, en Mayagüez», Revista de Cultura Brasileña, Madrid, septiembre, 1968, pp. 308-318.

Gomringer, Eugen, «Sentido y forma en la poesía. Del verso a la constelación», Gaceta Universitaria, Madrid, segunda quincena de noviembre, 1969, p. 23.

González Robles, Luis, «Algunas novedades de la VI Bienal de Arte de São Paulo», El Correo de las Artes, n.º 31, Barcelona, abril-mayo, 1961, s/p.

Goya, «Noticias de arte: nueva sala de arte actual en el Museo de Valencia», Goya, n.º 96, Madrid, noviembre-diciembre, 1969, pp. 193-195.

GRAV, «Proposiciones generales del grupo «Recherche d’Art Visuel», Suma y Sigue del Arte Contemporáneo, n.os 7-8, Valencia, 1965, pp. 54-55.

Herald Tribune, «Spain’s young women go for Op», Herald Tribune, 24 marzo, 1966, s/p.

Herrero San Martín, «Oteiza, fiel a sí mismo», La estafeta literaria, n.º 104, Madrid, 16 noviembre, 1957, p. 5.

Hierro, «Medalla de oro en Milán», Hierro, Bilbao, 14 noviembre, 1951, s/p.

Hogar y Arquitectura, «Nuevos muebles españoles. EXCO, II Fase del concurso de Muebles para viviendas económicas», Hogar y Arquitectura, n.º 37, Madrid, noviembre-diciembre 1961, pp. 19-45.

– «Una encuesta de la Integración de las Artes», Hogar y Arquitectura, Madrid, enero-febrero, 1963, s/p.

Iglesias, José María, «Esculturas de Irene Hamar en el Instituto de Cultura Hispánica, de Madrid», Revista de Cultura Brasileña, Madrid, junio, 1968, pp. 170-172

Índice de las Artes y las Letras, «Preguntas a Luis González Robles», Índice de las Artes y las Letras, n.º 133, Madrid, enero, 1960, s/p.

– «Op, pop y otros ismos», Índice, Madrid, julio, 1965, pp. 31-32.

I. C., «Conferencias», Artes, Madrid, 23 abril, 1964, pp. 23-24.

J. G., «Mente 1: nuevas tendencias estéticas», Telexpres, Barcelona, 5 abril, 1968, s/p.

J. H., «Iglesias», Artes, Madrid, febrero, 1962, s/p.

– «Nuestra crítica», Artes, Madrid, 23 febrero, 1962, s/p.

Kosice, Gyula, «Arte Madí, movimiento precursor», Suma y Sigue del Arte Contemporáneo, n.os 7-8, Valencia, 1965, p. 53.

L. de A., «Pintura representativa americana del siglo XX», El correo español. El pueblo vasco, Bilbao, 20 diciembre, 1958, s/p.

Labra, José María, «El arte de la pintura», Arquitectura, Madrid, 1959, pp. 35-36.

– «Fuerza y forma en el arte», Acento Cultural, n.º 8, Madrid, mayo-junio, 1960, pp. 50-52.

La Estafeta Literaria, «El señor Aguilera y sus amigos», La Estafeta Literaria, n.º 226, Madrid, 1 octubre, 1961, p. 4.

– «La integración de las Artes», La Estafeta Literaria, Madrid, noviembre, 1964, pp. 8-9.

– «Iglesias», La Estafeta Literaria, Madrid, 15 mayo, 1969, p. 36.

– «Amadeo Gabino», La Estafeta Literaria, n.º 433, Madrid, diciembre, 1969, p. 34.

La Gaceta de Urbis, «Los diez años del Club Urbis», La gaceta de Urbis. Boletín informativo de las empresas Urbis, n.º 105, Madrid, febrero, 1968.

La Gaceta del Norte, «El arte cinético en Bilbao», La Gaceta del Norte, 3-12-1968, p. 6.

Lahidalga, Rosa, «Ocho artistas españoles en la Bienal de Venecia. Hacia una concepción racionalizada del arte», La Estafeta Literaria, Madrid, 15 noviembre, 1972, pp. 40-41.

Las Provincias, «Club Universitario. Charlas-coloquios en la Sala de Exposiciones», Las Provincias, Valencia, 12 de junio 1959, p. 10.

– «Primera exposición conjunta de arte normativo español», Las Provincias, Valencia, 15 de marzo, 1960, p. 16.

La vanguardia española, «Repercusión barcelonesa de la polémica del arte abstracto», La vanguardia española, Barcelona, 27 noviembre, 1957, s/p.

– «El año artístico 1959», La vanguardia española, Barcelona, 3 enero, 1960, s/p. Levante, «Actos culturales en el Ateneo Mercantil», Levante, Valencia, 12 de marzo, 1960, p. 5.

– «Pintores valencianos en Bruselas», Levante, Valencia, 11 abril, 1958, s/p.

– «Inauguración de la exposición de pintura Arte Normativo Español», Levante, 13 marzo 1960, p. 5.

– «El pintor Michavila, en el Círculo Valenciano de Filosofía», Levante, 25 de marzo, 1960, p. 2.

Libertad, «Exposición de arte nuevo», Libertad, Valladolid, 9 mayo, 1950, s/p.

López Chuhurra, Osvaldo, «Francisco Sobrino: el arte como experiencia visual», Nueva Forma, n.º 35, Madrid, diciembre, 1968, pp. 49-50.

López de la Torre, Salvador, «Humilde mirada española sobre la pintura abstracta», Arriba, 17 febrero, 1954, s/p.

López Vera, Fernando, «Bauhaus. Vigencia de un movimiento», Gaceta Universitaria, Madrid, noviembre, 1968, p. 25.

– «Julio Plaza propone un álbum-objeto», Gaceta Universitaria, Madrid, 1 mayo, 1969, p. 19.

– «Manuel Quejido y Tomás García: arte para vivir», Gaceta Universitaria, Madrid, 15 mayo, 1969, p. 20.

Llorens, Tomás, “Opera aperta de Umberto Eco», Suma y Sigue del Arte Contemporáneo, Valencia, enero, febrero, marzo, 1963, pp. 40-45.

– «Comentarios», Suma y Sigue del Arte Contemporáneo, Valencia, julio, agosto, septiembre, 1963, pp. 60-63.

– «Realismo y arte comprometido», Suma y Sigue del Arte Contemporáneo, Valencia, julio, agosto, septiembre, 1963, pp. 12-16.

– «La joven pintura en París», Suma y Sigue del Arte Contemporáneo, Valencia, 1965, pp. 36-39.

– «El desarrollo actual de las artes visuales en Valencia», Hogar y Arquitectura, Madrid, septiembre-octubre, 1967, pp. 51-76.

– «La situació actual de les arts visuals dins la cultura del país valencià», Serra d’Or, Barcelona, junio, 1968, pp. 75-78.

M., A., «Violent Spaniards», New York Herald Tribune, París, 7 agosto, 1957, s/p.

Mackay, David, «Sybyl Moholy-Nagy i la tercera cultura a Barcelona», Serra d’Or, Barcelona, junio, 1965, pp. 29-30.

Madi, «Manifiesto Madí, 1946», Suma y Sigue del Arte Contemporáneo, Valencia, 1965, p. 53.

Marchand, Sabine, «L’op art très en vogue aux États-Unis c’est le cinétisme né a París il y a 10 ans », Le Figaro, París, 23 septiembre, 1965, s/p.

Marchán Fiz, Simón, «4 Documenta de Kassel», Goya, Madrid, septiembre-octubre, 1968, pp. 113-119.

– «El cinético, arte del movimiento real», Ya, Madrid, 8 junio, 1969, s/p.

– «El arte óptico y la estética de la visibilidad», Revista de Ideas Estéticas, Madrid, julioagosto-septiembre, 1969, pp. 27-49.

Martínez Tomás, Antonio, «Un curioso muestrario de las modernas corrientes de la plástica», La Vanguardia Española, Barcelona, 7 octubre, 1958, p. 21.

Masriera, Miguel, «Entropía y arte abstracto», La Vanguardia Española, Barcelona, 29 agosto, 1957, p. 3.

Medina González, M., «Córdoba, centro internacional de trabajo de cultivadores del un nuevo arte», Córdoba, Córdoba, 5 octubre, 1957, s/p.

– «Conocimiento y éxito de la interactividad del espacio plástico, en Dinamarca», Córdoba, Córdoba, 22 agosto 1958, s/p.

Millares, Manolo, «El Paso. Sobre el arte de hoy en España», Arte Vivo, n.º 1, Valencia, eneromarzo, 1959, s/p.

Moles, Abraham, «Vasarely», Nueva Forma-El Inmueble, n.º 16, Madrid, mayo, 1967, pp. 54-56.

Molleda, Mercedes, «Carta de Barcelona», Artes, Madrid, 30 junio, 1962, s/p.

– «Eusebio Sempere. La música callada», Artes, n.º 56, Madrid, 23 mayo, 1964, p. 9-10.

– «Últimas tendencias de la pintura contemporánea catalana», Suma y Sigue del Arte Contemporáneo, Valencia, octubre-marzo, 1964, pp.20-21.

Montilla Muñoz, Juan, «El arte en España como fenómeno social», Praxis, n.º 2, Córdoba, julioagosto, 1960, pp. 7-9.

Morales, Sofía, «Op-Art, made in Madrid», Ella, 17 marzo, 1966, s/p.

Moreno, Ceferino, «Necesidad de la tercera opción», Artes, Madrid, 23 octubre, 1965, pp. 6-7.

Moreno, Manuel, «Dos españoles en París», Estafeta Literaria, n.º 177, Madrid, 15 septiembre, 1959, p. 23.

Moreno Galván, José María, «Jorge Oteiza. Primer premio de escultura en la Bienal de São Paulo», Mundo Hispánico, n.º 115, Madrid, octubre, 1957, pp. 42, 43 y 65.

– «La realidad de España y la realidad de un informalismo español», Papeles de Son Armadans, n.º XXXVII, tomo XII, Madrid-Palma de Mallorca, abril, 1959, p. 128.

– «Alternatives d’abstraction formelle dans la peinture espagnole», Aujourd’hui, n.º 24, París, diciembre, 1959, s/p.

– «Velázquez tres siglos después», Ya, Madrid, 10 enero 1960, s/p.

– «Discriminación apresurada de la abstracción en España», Acento Cultural, n.º 6, Madrid, enero-febrero, 1960, pp. 39-45.

– «La pintura “personal” de Manuel Calvo», Acento Cultural, n.º 7, marzo-abril, 1960, pp. 52-53.

– «Equipo 57», Acento Cultural, n.º 8, Madrid, mayo-junio, 1960, pp. 46-49.

– «El Equipo 57», Ínsula, n.º 164-165, Madrid, julio-agosto, 1960, p. 25.

– «Sobre la novedad del arte contemporáneo», Artes, 23 mayo, 1961, s/p.

– «Arte normativo. El normativismo no es un clasicismo», Acento Cultural, n.º 31-34, Suplemento Quincenal, Madrid, Julio 1961, pp. 5-10.

– «Epístola moral… sobre el significado de la abstracción», Artes, n.º 12, Madrid, 23 enero, 1962, s/p.

– «Sobre la posible «caída» del arte abstracto», Artes, 23 de enero, 1962, pp. 15-17.

– «Testimonios de un debate actual», Suma y Sigue del Arte Contemporáneo, n.º 2, Valencia, enero-febrero-marzo 1963, pp. 33-36.

– «Epístola moral… los estilos de la construcción», Artes, n.º 18, Madrid, 23 abril, 1962, s/p.

– «Las esculturas de Alfaro», Artes, n.º 35, Madrid, abril, 1963, pp. 9-10.

– «Notas al margen», Artes, Madrid, 8 junio, 1963, pp. 21-22.

– «El tiempo y el lugar en el arte», Triunfo, Madrid, 20 febrero, 1965, p. 10.

– «Por qué no se comprende el arte contemporáneo», Triunfo, Madrid, 6 marzo, 1965, p. 9.

– «Pintores en Cuenca», Triunfo, Madrid, 25 septiembre, 1965, pp. 30-37.

– «Jóvenes maestros del arte constructivo en París», Triunfo, Madrid, 13 de septiembre, 1969, pp. 21-25.

Moriones, Julio, «La vanguardia en Venecia: Triunfos españoles en la Bienal», La vanguardia Española, Barcelona, 22 junio, 1958, s/p.

– «Elogios a España en la Bienal», La vanguardia española, Barcelona, 2 julio 1958, s/p.

Moure, Gloria, «Andreu Alfaro, fidelidad a una trayectoria», Batik, n.º 50, junio-julio 1970.

Muñoz, Lucio, «Carta a un crítico de la penúltima promoción», Artes, n.º 8, Madrid, 23 de noviembre, 1961, s/p.

Muñoz Viñarás, L., «No a un manifiesto», Hierro, Bilbao, 26 octubre, 1968.

– «La exposición de Horacio García-Rossi, en Grises», Hierro, Bilbao, 8 febrero, 1969.

Murillo de las Heras, «Ayer dieron comienzo en Valencia las conversaciones sobre diseño industrial», Levante, Valencia, 4 mayo, 1968, p. 15.

Nieto Alcaide, Víctor, “La escultura de Andrés Alfaro», Aulas, Madrid, junio, 1963, pp. 18-19.

– «Tema y situación actual del arte contemporáneo», Aulas, Madrid, septiembre, 1963, pp. 21-22.

– «Quera Tisner», Artes, 8 noviembre, 1964, pp. 19-20.

– «La pintura concreta de Manuel Calvo», Aulas, n.º 19, Madrid, septiembre, 1964, s/p.

– «Problema y evolución de la integración del arte y la técnica», Artes, n.º 65, Madrid, 23 enero, 1965, pp. 3-6.

– «Vigencia del arte concreto», Artes, n.º 18-19, Madrid, 23 mayo, 1965, pp. 18-19.

– «La pintura de José María Iglesias», Aulas, Madrid, 1965, p. 33.

– «El lenguaje escultórico de Andrés Alfaro», Artes, Madrid, mayo, 1966, pp. 7-13.

– «Pablo Palazuelo. La pintura como conocimiento», Cuadernos Hispanoamericanos, n.º 215, Madrid, noviembre, 1967, pp. 1-15.

Nuestras Ideas, «La exposición de los 36», Nuestras Ideas, Bruselas n.º 12, julio, 1961, s/p.

Oriol, Miguel y Carrillo, Antonio, «Investigaciones sobre ordenación del espacio», Arquitectura, Madrid, julio, 1963, pp. 28-38.

Oteiza, Jorge, «La investigación abstracta en la escultura actual. Unas declaraciones del escultor Jorge de Oteiza», Arquitectura, n.º 120, Madrid, diciembre, 1951, pp. 29-31.

– «El concurso internacional en Londres. Protesta del escultor Oteiza», Arquitectura, n.º 138, Madrid, junio, 1953, pp. 45-48.

– «El final del arte contemporáneo», El correo de las artes, Barcelona, mayo-junio, 1960, s/p.

Oteiza, Jorge y Puig, Roberto, «Concurso de monumento a José Batlle en Montevideo», Arquitectura, n.º 6, Madrid, junio, 1959, pp. 17-23.

Pedro Antonio, “Entrevista con Custodio Marco», Levante, Valencia, 5 mayo, 1968, p. 16.

– «Antes del Arte, en el Colegio de Arquitectos», Levante, Valencia, 12 mayo, 1968, p. 26.

Pérez Navarro, Francisco, «Op, pop y otros ismos. Crónica de arte en París», Índice, Madrid, julio, 1965, pp. 31-32.

Pellsjö, Owe, «Sobre escultura I.», Cuadernos Ciclo de Arte de Hoy, Barcelona, 1964-65, pp. 14-15.

Perucho, Joan, «El diseño industrial», Suma y Sigue del Arte Contemporáneo, Valencia, octubremarzo, 1964, pp.31-32.

– «Tres artistas del Ciclo Arte de Hoy», Artes, Madrid, 1964, s/p.

– «Ars sacra i l’estètica religiosa actual», Serra d’Or, Barcelona, diciembre, 1965, pp. 349-51.

Pintaric, Vera Horvat, «Espacio y cronoluminodinamismo de Nicolás Schöffer», Suma y Sigue del Arte Contemporáneo, Valencia, Primer trimestre, 1967, pp. 3-7.

Plaza, Julio, «Manifiesto pro integración», Nueva Forma-El Inmueble, n.º 15, Madrid, 1967, p. 62.

Poletti, Pietro, «Las exposiciones en Holanda», El Inmueble, Madrid, noviembre-diciembre, 1966, p. 80.

Popovici, Cirilo, «Lo que no es el arte abstracto», La Estafeta Literaria, n.º 187, Madrid, febrero, 1960, pp. 1, 9.

– «Arte español de hoy», Aulas, Madrid, septiembre, 1964, pp. 34-36.

Portolés, Juan, «La actual pintura español mediterráneo-levantina», Inquietud Artística, Barcelona, julio, 1959, pp. 1-3.

Prats Rivelles, Rafael, “Notas en torno a la escultura de Andreu Alfaro», Cimal, Valencia, julio, 1984, pp. 65-68.

Puente, Joaquín de la, «Escuela Experimental de Córdoba (Sala Negra)», La Estafeta Literaria, n.º 108, Madrid, 14 diciembre, 1957, p. 13.

– «Reflexión ante y para el “Gremio 62”», Artes, Madrid, 23 enero, 1964, pp. 25-27.

– «Ciclo de arte de hoy», Artes, Madrid, 8 mayo, 1964, pp. 12-13.

Quejido, M., «El problema del movimiento enfocado desde la nueva plástica», en Boletín del Centro de Cálculo, n.º 10, Madrid, CCUM, febrero 1970, p. 3.

Ramírez de Lucas, J., «Jesús de la Sota o la pintura de la inteligencia», Arquitectura, diciembre, 1962, pp. 50-52.

– «Notas de arte. Jorge Oteiza, o la tragedia de la experimentación», Arquitectura, n.º 55, Madrid, julio, 1963, pp. 45-48.

– «El arte como trabajo de empresa», Arquitectura, Madrid, n.º 61, enero 1964, pp. 48-52.

– «El llamado “op art” o el arte en movimiento», Arquitectura, Madrid, abril, 1966, pp. 49-53.

– «El nuevo museo de arte abstracto español en las “Casas Colgadas” de Cuenca», Goya, Madrid, enero-febrero, 1967, pp. 248-251.

– «Generación automática de formas plásticas y formas computables», Arquitectura, Madrid, septiembre, 1969, pp. 66-69.

– «José María de Labra», Arquitectura, n.º 144, Madrid, diciembre 1970, pp. 54-55.

Roda, Federico, «La escenografía catalana en los últimos tiempos», Suma y Sigue del Arte Contemporáneo, octubre-marzo, 1964, pp.33-34.

Rodríguez Aguilera, Cesáreo, «En torno a la problemática del arte actual», Artes, Madrid, 8 diciembre, 1963, pp. 3-5.

– «En torno a la problemática del arte actual», Artes, Madrid, 23 diciembre, 1963, pp. 10-12.

– «Crónica de Barcelona», Goya, n.º 94, Madrid, enero-febrero, 1970, p. 245.

– «En torno a la problemática del arte actual», Artes, Madrid, 23 enero, 1964, pp. 3-4.

Romera, Antonio, «Pierre Restany, un crítico y «su bienal», Índice, Madrid, diciembre, 1967, pp. 7-58

Ruíz-Gómez, Darío, «Arte normativo. La pintura de Manuel Calvo», Acento Cultural, n.os 31-34, Suplemento Quincenal, Madrid, 1961, pp. 13-14.

Sánchez Gijón, Antonio, «Arte con norma moral: normativismo», Levante, Valencia, 12 marzo, 1960, p. 5.

Sánchez Marín, Venancio, «Crónica de Madrid», Goya, n.os 37-38 (número extraordinario), Madrid, julio-octubre 1960, pp. 167-170.

– «Andrés Alfaro», Estafeta Literaria, n.º 218, Madrid, junio 1961, p. 7.

– «Crónica de Madrid», Goya, n.os 56-57, Madrid, septiembre-diciembre, 1963, pp. 243-245.

– «Crónica de Madrid», Goya, n.º 70, Madrid, enero-febrero, 1966, pp. 258-270.

– «Crónica de Madrid: geometría minimizada», Goya, n.º 71, Madrid, marzo-abril, 1966, pp. 335-342.

– «Crónica de Madrid», Goya, n.º 77, Madrid, marzo-abril, 1967, pp. 346-354.

– «Crónica de Madrid», Goya, n.º 78, Madrid, mayo-junio, 1967, pp. 414-422.

– «Crónica de Madrid: Arte objetivo», Goya, n.º 80, Madrid, septiembre-octubre, 1967, pp. 119-125.

– «Crónica de Madrid: Nueva Forma 2», Goya, n.º 81, Madrid, noviembre-diciembre, 1967, pp. 186-193.

– «Crónica de Madrid», Goya, n.º 82, Madrid, enero-febrero, 1968, pp. 254-260.

– «Crónica de Madrid: “Art” y artilugios», Goya, n.º 84, Madrid, mayo-junio, 1968, pp. 392-397.

– «Crónica de Madrid», Goya, n.º 85, Madrid, julio-agosto, 1968, pp. 51-56.

– «Crónica de Madrid: artistas extranjeros», Goya, n.º 85, Madrid, julio-agosto, 1968, pp. 51-58.

– «Crónica de Madrid», Goya, n.º 86, Madrid, septiembre-octubre, 1968, pp. 120-124.

– «Crónica de Madrid: la afirmación formal», Goya, n.º 87, Madrid, noviembre-diciembre, 1968, pp. 186-191.

– «Crónica de Madrid», Goya, n.º 89, Madrid, marzo-abril, 1969, pp. 329-336.

– «Crónica de Madrid: formas computables», Goya, n.º 92, Madrid, septiembre-octubre, 1969, pp. 114-120.

– «Crónica de Madrid: Tecnología y poética», Goya, n.º 94, Madrid, enero-febrero, 1970, pp. 247-248.

Sánchez Vázquez, Adolfo, «El marxismo contemporáneo y el arte», Cuadernos Ruedo Ibérico, París, octubre-noviembre, 1965, pp. 23-34.

Santos Amestoy, «Obra abierta de Umberto Eco», Artes, Madrid, mayo, 1967, pp. 2-4.

Santos Torroella, Rafael, «MENTE 1», El noticiero Universal, Barcelona, 10 abril, 1968, s/p.

Sartoris, Alberto, «Perspectivas acerca de la integración de las artes en la arquitectura», Revista de Ideas Estéticas, Madrid, octubre-noviembre-diciembre, 1958, pp. 263-277.

– «Integración de las artes en la arquitectura», Papeles de Son Armadans, Madrid-Palma de Mallorca, septiembre, 1965, pp. 291-310.

Saura, Antonio, «La lección de São Paulo», Arte Vivo, tercera entrega, Valencia, diciembre, 1957, s/p.

– «Carta abierta», Acento Cultural, n.os 12-13, y suplemento n.os 31-34, Madrid, 1961, pp. 76-79.

Sauvenier, Albert C., «Défense et situation du constructivisme en Espagne», Cuadernos del Ciclo de Arte de Hoy, Barcelona, 1965, p. 10.

Serra d’Or, «Noticiari. Arts Plàstiques», Serra d’Or, n.º 3-4, Barcelona, marzo-abril, 1960, p. 53.

Seuphor, M., «Editorial», Cercle et Carré, n.º 2, París, 15 abril, 1930, s/p.

Scuderi, María, «El arte y la cuarta dimensión», Papeles de Son Armadans, Madrid-Palma de Mallorca, enero, 1965, pp. 93-118.

Serny, «Itinerario de exposiciones», La estafeta literaria, Madrid, 26 febrero, 1966, p. 18.

Stepánek, Pavel, «Crónica de Praga», Goya, n. 77, Madrid, marzo-abril, 1967, pp. 236-241.

– «Crónica de Praga: Arte concreto en Checoslovaquia», Goya, n.º 89, Madrid, marzo-abril, 1969, pp. 316-321.

– «Síntesis del arte cinético y constructivista en Checoslovaquia», Estafeta Literaria, Madrid, 1 octubre, 1969, pp. 30-31.

Soubriet, Teresa, «José María de Labra», Nueva Forma, n.º 94, Madrid, noviembre, 1973, s/p.

Suma y Sigue del Arte Contemporáneo, «La IV Bienal de San Marino y el XII Convegno Internazionale degli Aristi Critici e Studiosi d’Arte», Suma y Sigue del Arte Contemporáneo, Valencia, julio, agosto, septiembre, 1963, pp. 48-59.

– «Manifiestos», Suma y Sigue del Arte Contemporáneo, Valencia, 1965, pp. 53-55.

Torralba Soriano, Federico, «París, Zaragoza y el arte abstracto», Heraldo de Aragón, Zaragoza, 20 septiembre, 1949.

Torre, Guillermo de la, «Carta de Madrid», Gaceta de Arte, Santa Cruz de Tenerife, noviembre, 1933, p. 1.

– «¿A donde va el arte?», Artes, Madrid, 18 marzo, 1963, pp. 3-4.

– «¿A donde va el arte?», Artes, Madrid, 23 marzo, 1963, pp. 3-4.

Torres García, J., «Vouloir construire», Cercle et Carré, n.º 1, París, 15 marzo, 1930, s/p.

– «La presente revista», Círculo y Cuadrado, Montevideo, mayo de 1936, s/p.

Trabazo, Luis, «Investigación y creación en el arte nuevo», Arriba, Madrid, 7 abril, 1959, s/p.

– «En Neblí, Oteiza y Basterrechea», Índice de las artes y las letras, n.º 139, Madrid, julio, 1960, p. 16.

– «Problemas contemporáneos de Arte. Tiempo, espacio y vida», Índice de las artes y las letras, n.º 139, Madrid, julio, 1960, p. 12.

Triunfo, «Op-Art los pintores lo ceden a los modistas», Triunfo, Madrid, 15 mayo, 1965, pp. 40-45.

– «Mujer op-art», Triunfo, Madrid, noviembre, 1965, pp. 81-82.

– «Estilo Mondrian», Triunfo, Madrid, 15 enero, 1966, pp. 60-61.

Urmeneta, Fermín, «Notas sobre estética cibernética», Revista de Ideas Estéticas, Madrid, abril-mayo-junio, 1970, pp. 53-59.

VV.AA., «Documento conclusivo de la IV bienal Internacional de Arte de San Marino (Oltre l’informale)», Suma y Sigue del Arte Contemporáneo, Valencia, n.º 4, julio-agosto-septiembre 1963, p. 48.

Vasarely, Víctor, «La plasticidad cinética», Arte Vivo, n.º 1, Valencia, enero-febrero, 1959, s/p.

– «Notas para un manifiesto», Nueva Forma-El Inmueble, n.º 16, Madrid, mayo, 1967, pp. 56-57.

Valles Rovira, José, Barcelona, centro de recepción y proyección artísticas», Suma y Sigue del Arte Contemporáneo, Valencia, marzo, 1964, pp. 62-69.

– «Muestra de arte de hoy», Artes, Madrid, 8 abril, 1964, pp. 20-22.

Vergine, Lea, «Crónica de un Congreso», Suma y Sigue del Arte Contemporáneo, Valencia, 1965, pp. 44-46.

Vidaurre Jofre, Julio, «Constructivismo estructuralista», Nueva Forma, Madrid, julio, 1968, pp. 74-83.

Vivanco, Luis Felipe, «Exposiciones de arte abstracto en Madrid», Revista, Barcelona, 17 abril, 1954, p. 8.

VV.AA., «La Asociación de Arte Constructivo», Círculo y Cuadrado, Montevideo, mayo 1937, s/p.

Westerdahl, Eduardo, «Un nuevo museo de arte contemporáneo», Cuadernos Hispanoamericanos, Madrid, mayo, 1953, pp. 275-276.

Xifre-Morros, B, «Planasdurá», El correo de las artes, n.º 16, Barcelona, abril, 1959, s/p.

Este sitio web utiliza cookies, propias y de terceros con la finalidad de obtener información estadística en base a los datos de navegación. Si continúa navegando, se entiende que acepta su uso y en caso de no aceptar su instalación deberá visitar el apartado de información, donde le explicamos la forma de eliminarlas o rechazarlas.
Aceptar | Más información