De la generación esperanza a la generación perdida. El fracaso en la formación de élites para la independencia en Guinea Ecuatorial

21/06/2024 13.134 Palabras

INTRODUCCION Muchos autores han achacado los problemas surgidos en la República de Guinea Ecuatorial a partir del momento de la independencia, en 1968, a la falta de una élite formada, y se acusa a España de no haber impulsado una política educativa que garantizara el relevo de los técnicos necesarios para dirigir un Estado moderno. Con frecuencia se polemiza acerca del «eslabón perdido» que hubiera garantizado la supervivencia de un régimen eficaz tras la salida de los colonizadores (Buale 1989: 94; Oyono 2011: 26-27). En realidad, la existencia de una élite formada difícilmente hubiera logrado evitar los problemas socioeconómicos derivados de la descolonización (ya que en los últimos años de colonización, la Guinea Española dependía de las abundantes ayudas del Gobierno español para el funcionamiento de sus estructuras). Pero por otra parte, tal y como se trata de demostrar en este artículo, el Gobierno español sí que impulsó la creación de cuadros técnicos, pero lo hizo de forma muy tardía, por lo que esta estrategia no resultó eficaz.

Este sitio web utiliza cookies, propias y de terceros con la finalidad de obtener información estadística en base a los datos de navegación. Si continúa navegando, se entiende que acepta su uso y en caso de no aceptar su instalación deberá visitar el apartado de información, donde le explicamos la forma de eliminarlas o rechazarlas.
Aceptar | Más información