¿Cómo entra la etnógrafa en la escuela? Mi caso, sólo un ejemplo
La primera etapa de mi trabajo de campo etnográfico estuvo dedicada
intensamente a la familia y, tras ocho meses en el grupo, cuando prácticamente
ya conocía a todos sus miembros, comencé a observar y a recoger
información en la escuela. Desde el principio, mi planteamiento fue
compartir con las familias y con las y los docentes la experiencia educativa
de la infancia gitana del barrio introduciéndome en su contexto socioescolar.
Con la intención de «entrar» en la vida cotidiana del colegio al que
asistían las y los niños del grupo, pasé de la etnografía en el barrio, entre
las familias, a la etnografía de la escuela. Para ello, fue necesario ampliar
mis relaciones personales con todos los agentes escolares. Mi objetivo
era dejar de ser una extraña y ganarme la confianza de las y los maestros
para poder despertar su interés por mi trabajo y su voluntad de colaborar
conmigo, lo cual, he de reconocer que, aun habiendo obtenido un compromiso
acordado democráticamente por...
Está viendo el 3% del contenido de este artículo.
Solicitud de acceso
Solicite el acceso a su biblioteca para poder consultar nuestros recursos electrónicos.
Ventajas de ser usuario registrado.
ACCESO COMPLETO
Acceso sin restricciones a todo el contenido de la obra.
SIN PUBLICIDAD
Sólo información contrastada de prestigiosos sellos editoriales.
ACTUALIZACIÓN
Contenidos de renombrados autores y actualizaciones diarias.
La nueva plataforma del Consorcio ofrece una experiencia de búsqueda de fácil manejo y de gran usabilidad. Contiene funciones únicas que permiten navegar y realizar consultas de manera ágil y dinámica.
Convenios especiales:
Enseñanza
Bibliotecas públicas